8 de abril de 2024
REGIONALES
YPF comienza oficialmente su retirada de las áreas maduras
La empresa petrolera ya inició las gestiones para vender dos áreas convencionales en Río Negro, y tal como anunció meses atrás, define los proyectos para retirarse del resto de áreas que ya superaron el pico de producción
La empresa petrolera estatal YPF anunció su retirada de las áreas convencionales hace unos meses, y durante este fin de semana hubo avances en la venta y destino de esos yacimientos que deja.
Se confirmó la venta de dos áreas en Río Negro, una de ellas es Señal Picada – Punta Barda, la cual produce actualmente 4.002 bbl/d de petróleo y 86 km3/d de gas, y la otra ubicada en el campo Estación Fernández Oro, que produce 1.389 bbl/d de crudo y 890 km3/d de gas.
Una vez confirmados los clústers que quiere vender la empresa, Banco Santander, encargado de las operaciones, les entrega la información a los interesados y en un plazo de 30 días deberán presentar las ofertas.
En este marco, también se iniciaron gestiones por siete áreas en Neuquén y 2 en Tierra del Fuego.
En Chubut también se encamina la venta
El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut aprobó por unanimidad el acuerdo que establece que YPF solo se quedará operando en Manantiales Behr, garantizando la continuidad de la inversión en ese yacimiento y los puestos de trabajo.
Otro de los puntos importantes del convenio tiene que ver con las jubilaciones, se acelerarán los retiros de aquellos trabajadores que tienen más de 50 años y cuentan con los aportes requeridos por ANSES, y también entrarían los trabajadores a los que le falte un año para alcanzar la jubilación.
Mientras se cierran las negociaciones para una nueva operadora los operarios no irán al lugar de trabajo, y habrá cambios en sus salarios ya que pasarán a cobrar el 80% de sus haberes el tiempo que dure ese proceso, que se estima cerca de los cuatro meses.