Sube la temperatura en la previa del tratamiento para la ampliación de Ficha Limpia
La Legislatura tratará la iniciativa presentada por el gobernador, Ignacio Torres y su vice, Gustavo Menna, el próximo jueves. La misma busca ampliar la prohibición para ser candidatos a quienes hayan cometido delitos contra la administración pública aún en los casos donde no haya condena firme. Hay resistencia de algunos sectores de Unión por la Patria
El Ejecutivo de Ignacio Torres presentó hace pocos días en la Legislatura provincial un proyecto que busca ampliar la normativa de la “Ficha Limpia”, que fuera oportunamente sancionada en el año 2020, la cual en su redacción original establecía la prohibición de presentarse a cargos electivos a todas aquellas personas con condenadas confirmadas en segunda instancia por crímenes de lavado de activos, malversación de fondos, fraudes y otros delitos dolosos contra la administración pública.
El nuevo proyecto de ley, impulsado conjuntamente por el propio mandatario provincial y el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, tiene por objeto modificar la Ley Provincial XXII Nº9, también conocida como “Ley Orgánica de los Partidos Políticos”, con la intención de desarrollar aún más el concepto de “Ficha Limpia” determinado en el artículo 66 bis de dicha ley, haciendo extensiva así la inhibición de candidaturas a cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, incluso cuando la condena correspondiente no estuviera firme todavía.
La modificación pretende excluir de la posibilidad de ejercer un cargo electivo no sólo a quienes cometen crímenes de corrupción o contra el orden constitucional, como establecía inicialmente la iniciativa de “Ficha Limpia”, sino también a quienes hubieran perpetrado otros delitos dolosos, como narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.
La iniciativa será tratada el próximo jueves en la Legislatura. En este contexto, el diputado de Unión por la Patria, Gustavo Fita, afirmó que la presente Ley viola el estado de inocencia en el marco del debido proceso y adelantó que no acompañará la iniciativa que se discutirá en la próxima sesión ordinaria.
“La Ley de Ficha Limpia va en contra de lo que dice la Constitución Nacional en su artículo 18 y la Provincial en su artículo 43 que expresan que rige el principio de inocencia hasta que exista una condena firme o bien, que sean agotadas todas las instancias. Por lo que estamos hablando de una ley inconstitucional”, señaló Fita.
Y en definitiva, “esta Ley”, aclaró “está en contra de lo qué indican los pactos internacionales porque precisamente es ‘la cosa juzgada’, la que da estabilidad a la sentencia. Resolver antes de esa instancia, implicaría anticipar una sanción inconstitucional”.
La que salió a cruzarlo fue la diputada, Andrea Aguilera. Tal como publicó La Tecla Patagonia, la referente del radicalismo sostuvo: “La ley Ficha Limpia no es violatoria de ningún principio constitucional. En primer lugar, no estamos hablando de una ley de materia penal sino electoral que, de hecho, viene a cumplir con una manda constitucional”.
El cruce siguió vía redes.