8 de abril de 2024
NEUQUEN - EL HUECU
Máxima tensión: una comunidad mapuche trató de “racista y negacionista” al Ejecutivo
Se trata de la comunidad Mañke, la cual apuntó a través de un comunicado contra el Ejecutivo de la localidad por aceptar donación de tierras sobre las que, según alegan, son de su posición
Se viven horas de máxima tensión en una pequeña localidad ubicada en la provincia del Neuquén, la cual es la localidad cabecera del departamento de Ñorquín.
Se trata de El Huecú, donde la comunidad mapuche Mañke trató de “racista y negacionista” al Ejecutivo de dicha localidad, y también apuntó contra los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Según expresaron desde la comunidad a través de un comunicado, Mañke “sufre un atropello por parte del Ejecutivo de la Municipalidad de El Huecú y los concejales de su bloque MPN, no reconociendo la posesión territorial que ancestralmente ocupamos”.
En ese sentido agregaron: “La situación se visualiza en las siguientes medidas adoptadas. Por un lado, al aceptar la donación de tierras por parte de la estanciera Mercedes Larminat sobre nuestra posesión, relevada en el marco de la Ley 26.160. Por el otro, la derogación de la Ordenanza 391/07 que reconoce la posesión de tierras comunitarias, mediante la cual se celebró en el año 2007 un convenio sobre el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios entre la comunidad y el Municipio”.
Además indicaron: “Fueron 11 las personas que quedaron sin trabajo. Frente a todo este procedimiento y accionar racista y negacionista, violando ordenanzas, leyes provinciales y nacionales, Constitución Provincial, Nacional y Tratados Internacionales, la comunidad Mañke reivindica el derecho al territorio no permitiendo el ingreso a los camiones municipales con el acopio de los residuos domiciliarios”.
Finalmente, desde la comunidad le solicitaron al Ejecutivo “dar marcha atrás con las ordenanzas que se sancionaron; el pago del convenio por la instalación de dos cisternas de almacenamiento de agua potable; la realización de convenios para las instalaciones municipales en tierras comunitarias; la continuidad con la adscripción del Lonco Fernando Maripil a la comunidad y a la Zonal Picunche; la realización de obras de servicios de agua potable a las familias que no cuenten con el servicio; y también la gestión de las obras de luz y gas a las familias que carecen de dichos servicios.