10 de abril de 2024
CHUBUT
Gremios de la pesca elevaron a la Legislatura el reclamo contra las patronales
Representantes de SOMU y Capitanes de Barco presentaron ante el titular de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Gustavo Menna, un escrito acusan a las empresas de desconocer aumentos salariales y de precios en el rubro, asi como la de la paralización de la actividad
En una carta dirigida al vicepresidente de la Legislatura de Chubut, los delegados de las entidades sindicales del sector pesquero de la provincia, más precisamente en el Puerto de Rawson, han expresado su preocupación por la situación actual de la industria.
Los sindicatos señalan que en octubre de 2023 se firmaron acuerdos salariales con las cámaras de la actividad (CAFACH y APRACH), estableciendo los valores de los rubros fijos de convenio y precios de las especies de captura para abonar los salarios a la parte por producción. Estos acuerdos, que fueron debidamente homologados por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, reconocen los índices inflacionarios anteriores publicados por el INDEC.
Sin embargo, los sindicatos denuncian que, a pesar de la escalada inflacionaria que atraviesa el país, las empresas armadoras han desconocido los aumentos salariales firmados en octubre de 2023. “Como es de público conocimiento, las empresas armadoras han desconocido los aumentos salariales firmados en el mes de octubre de 2023, aduciendo una serie de interpretaciones sesgadas y huérfanas de razón”, afirman en la carta.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut intervino en el conflicto a favor de los sindicatos, determinando que los valores de las especies de captura y rubros fijos del salario de la actividad deberían ser liquidados conforme al acta de acuerdo debidamente homologada. Sin embargo, los sindicatos denuncian que numerosas empresas armadoras siguen sin reconocer lo acordado.
Los gremios advierten que la temporada de langostino 2023/2024 ha sido atípica y que, desde febrero de 2024, la mayoría de las empresas armadoras han decidido cesar la actividad para no devengar salarios a la parte y abonar conforme a las Actas de Acuerdo, desconociendo los acuerdos paritarios existentes.
En ese sentido aseveran que “desde el mes de febrero de 2024 la mayoría de las empresas armadoras decidieron cesar la actividad para no devengar salarios a la parte y abonar conforme a las Actas de Acuerdo, toda vez que desconocían los acuerdos paritarios existentes”, señalan en la carta.
Como resultado, se produjo una paralización casi total de las embarcaciones pertenecientes a la Flota Amarilla y la Flota Artesanal de Puerto Rawson. Esta situación ha generado prejuicios económicos, sindicales, sociales y fiscales.
Durante febrero y marzo, se mantuvieron innumerables reuniones para denunciar lo que los sindicatos llaman un “lockout patronal”. En estas reuniones, los sindicatos han manifestado a las autoridades que este lockout patronal es injustificado y genera consecuencias negativas evidentes.
No solo ha habido una merma en la recaudación para la provincia debido a la inactividad en la extracción del recurso, sino que también se ha cercenado el derecho del personal embarcado de devengar los salarios por la producción. Este último es el rubro más importante en relación con los aspectos salariales del personal a bordo.