11 de abril de 2024
SANTA CRUZ
Municipales de la Provincia anticiparon su rechazo a eventuales modificaciones jubilatorias
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de Santa Cruz, Pedro Mansilla, aseguró que tanto los trabajadores, como los jubilados no tienen ninguna responsabilidad sobre el déficit en la caja jubilatoria
En un comunicado oficial emitido por Pedro Mansilla, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la provincia de Santa Cruz (Fe.SOEM), se rechaza rotundamente cualquier intento de modificación al actual régimen de jubilación en la provincia.
La declaración sostiene firmemente que los trabajadores y jubilados de Santa Cruz no son responsables del supuesto déficit que se pretende instalar públicamente. Se denuncia un modelo nacional que recorta y ajusta sobre los jubilados, los trabajadores activos y el pueblo trabajador en general, impactando también en las trece cajas provinciales no transferidas a la Nación.
El movimiento obrero de la provincia, representado por Fe.SOEM, reconoce la importancia de los tiempos y la responsabilidad en el debate, pero insiste en que cualquier convocatoria debe priorizar la justicia social y garantizar salarios que sostengan a los trabajadores y sus familias.
Mansilla subraya que el verdadero debate debe centrarse en el salario de los trabajadores, las políticas educativas, el desarrollo local y regional, así como en la coparticipación que permita fortalecer mecanismos para garantizar la autonomía de los municipios y de los trabajadores municipales. En muchos casos, señala, las jubilaciones están por debajo de la línea de pobreza, lo que constituye una preocupación urgente.
Por su lado, el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cane, sostuvo en declaraciones radiales que la implementación de un nuevo régimen es “inevitable”, para lo que se está preparando un informe sobre el estado de la entidad, que sería publicado en los próximos días.