Apps
Sábado, 25 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
15 de abril de 2024
CHUBUT

Qué dijo la Procuración General ante el reclamo provincial por los fondos coparticipables

Hace algunos meses, la Justicia Federal de Rawson falló a favor de Chubut y le ordenó al Gobierno nacional devolver fondos en materia coparticipable por $13.500 millones retenidos de forma ilegal. Dicha decisión fue en ese momento apelada por el Ejecutivo de Javier Milei. Qué dijo la Procuración General de la Nación al respecto en el dictamen que emitió este lunes

Qué dijo la Procuración General ante el reclamo provincial por los fondos coparticipables
Compartir

Hace algunos meses, precisamente el 27 de febrero del corriente año, la Justicia Federal de Rawson a cargo del juez Hugo Sastre falló a favor de Chubut en el reclamo que el gobernador Ignacio Torres llevó adelante por la retención de fondos coparticipables de parte del Gobierno nacional que conduce Javier Milei.

En el fallo judicial, el juez federal Sastre consideró que Nación retuvo fondos de manera ilegal en materia coparticipable a la jurisdicción patagónica por $13.500 millones.

El escrito indicó como primer punto: “Resuelvo hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la provincia del Chubut contra el Estado nacional-Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el período máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”.

En segundo lugar señaló: “Exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del Estado provincial”.

Además expresó: “Rechazar la orden pretendida en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación”.

Ahora, hubo un nuevo golpe de revés para el Gobierno de Chubut. Es que, a través de un dictamen que dio a conocer este lunes, la Procuración General de la Nación se manifestó al respecto y consideró que la Corte Suprema de Justicia debe resolver el reclamo de la jurisdicción. Cabe recordar que el Ejecutivo de Javier Milei apeló el primer fallo favorable a Ignacio Torres.

“Chubut solicitó y obtuvo el dictado de una medida cautelar autosatisfactiva que ordenó al Estado nacional el cese de la retención que realiza, en concepto de reembolso de préstamos que oportunamente fueron acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, respecto de las sumas que la Provincia percibe en razón del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”, alegó el dictamen de Procuración.

Vale aclarar que el Gobierno nacional pidió que la causa saliera de la egida de la Justicia Federal y pasara directamente a la Corte porque “la cuestión planteada excede el mero interés provincial, teniendo en cuenta su impacto en el conjunto de las provincias”.

Laura Monti, procuradora adjunta, sostuvo que “en este conflicto es la Provincia quien denuncia que el Estado Nacional ha incumplido leyes federales en relación con los acuerdos suscriptos entre ambos”, y agregó que “es un planteo exclusivamente federal que descarta la naturaleza conjunta que pueda pretender asignarse a la controversia”.

Cabe destacar que, ahora, esta situación está bajo análisis de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.


 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Escándalo en el acto patrio: Grasso apuntó a Vidal por no dejarlo subir al palco oficial

El Jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, no pudo participar del acto que se realiza en su ciudad en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo. Desde su entorno aseguran que la orden de no dejarlo subir al palco fue del gobernador, Claudio Vidal. El video

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET