Apps
Miércoles, 29 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
15 de abril de 2024
CHUBUT

Emergencia Climática: fiscales enfriaron la controversia por los sobreseimientos

Marcelo Cretton y Adrían Cabral pidieron no “polemizar” con el ministro Iturrioz, después de que la semana pasada se retiraran las acusaciones a un grupo de funcionarios dentro de la causa, en la que se investigan maniobras de fraude relacionadas a una catástrofe causada por una tormenta en Comodoro Rivadavia en 2017

Emergencia Climática: fiscales enfriaron la controversia por los sobreseimientos
Compartir

Los fiscales Marcelo Crettón y Adrián Cabral ofrecieron una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia este lunes, abordando la investigación por fraude al estado durante la emergencia climática de 2017. La Fiscalía anunció la retirada de la acusación pública contra ciertos imputados en el caso conocido como "Emergencia Climática I".

Según Crettón, esta decisión surgió tras un minucioso análisis de los elementos de prueba disponibles. Explicó que "se ha solicitado el sobreseimiento de quienes figuraban como supervisores municipales y dos secretarios", añadiendo que esto se basó en el exhaustivo trabajo del fiscal Cabral.

El tribunal encargado del juicio se declaró incompetente para resolver el pedido de sobreseimiento, solicitando que el caso vuelva a la etapa previa de investigación. Ahora, la Cámara Penal deberá decidir si avala este planteamiento o si instruye al tribunal para resolver por sí mismo.

Crettón enfatizó que la decisión de retirar la acusación no fue por comodidad, sino por un deber de objetividad. "No hubo ninguna intención de no hacer un juicio", aseguró, subrayando que se contaba con más de 200 testigos y se había planificado un proceso de 40 a 50 días. "No hay elementos para una condena", afirmó.



Previamente, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, criticó duramente a los fiscales por no acusar a los funcionarios involucrados. Acusó a Crettón y Cabral de querer cerrar la causa sin importar el cumplimiento de la ley, señalando que "sorprende del doctor Crettón, no me sorprende del doctor Cabral".

Iturrioz también indicó que los funcionarios municipales validaron procedimientos sin garantías de ejecución, y anunció que el Ejecutivo presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para investigar el accionar de los fiscales, alegando incumplimiento de las leyes.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Petroleros de todas las provincias despiden a Pereyra

La ceremonia del último adios al histórico del sindicato de Petroleros, Guillermo Pereyra, comenzó este mediodía. Con una multitudinaria presencia de afiliados y además la presencia de todo el arco político local

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET