16 de abril de 2024
NEUQUEN
La Legislatura quedó a un paso de aprobarle a Figueroa la financiación para reactivar la obra publica
Tras su debate y modificaciones en comisión, la propuesta para darle aval al Ejecutivo realizar operaciones de deuda por 500 millones de dólares, tuvo el visto bueno y será tratada por la Cámara de Diputados de la provincia el jueves en una sesión especial. Uno de los cambios significativos es que cada 4 meses se deberá dar informe sobre el estado del crédito
El proyecto del gobernador Rolando Figueroa para obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares fue respaldado por mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Hacienda y Presupuesto. La propuesta será tratada en sesión especial de la Cámara este jueves a las 20 horas.
Del total, 350 millones se destinarán a obra pública, mientras que los 150 millones restantes se utilizarán para el pago de vencimientos de deuda. La iniciativa, modificada con aportes del MPN y Unión por la Patria, incluye la presentación periódica de cada 120 días de informes detallados sobre el uso del crédito y la garantía de que el 20% del financiamiento se destine exclusivamente a obra pública, no a la amortización de deuda.
El respaldo alcanzó 22 votos positivos, principalmente de bloques como DC-Comunidad, MPN, y Hacemos Neuquén. Los legisladores de UxP, PTS-FIT-U, y JxC-UCR expresaron su voto negativo.
Durante la reunión, se recibió la exposición del subsecretario de Ingresos Públicos y la coordinadora Legal y Técnica, quienes ofrecieron detalles sobre la situación financiera y las proyecciones previstas. Se destacó que el proyecto contempla un margen de cinco puntos porcentuales para evitar situaciones de estrés financiero.
Los argumentos a favor resaltaron la necesidad de reactivar la obra pública y mejorar la infraestructura, mientras que las críticas se centraron en la tasa de interés y la previsión de ingresos futuros. Se propuso alternativas como impuestos a grandes empresas petroleras para evitar endeudamiento excesivo.