Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
20 de abril de 2024
MOTOSIERRA ATR

Las dos caras de la moneda: cómo resisten los recortes dos intendentes neuquinos

La Tecla Patagonia habló con el intendente de la Capital (la ciudad más poblada de la Provincia), Mariano Gaido; y con el jefe comunal de Piedra del Águila (una de las más pequeñas), Julio Hernández; para conocer cómo le hacen frente al ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional

Las dos caras de la moneda: cómo resisten los recortes dos intendentes neuquinos
Compartir

El ajuste económico que lleva adelante el Gobierno nacional golpea con fuerzas a las provincias y, en consecuencia, a las ciudades que las integran. En este contexto, algunos municipios sufren más que otros la motosierra que pone en marcha a diario el presidente Javier Milei.

Con este motivo, La Tecla Patagonia habló con dos intendentes neuquinos para conocer cómo manejan actualmente las administraciones municipales. Por un lado, Mariano Gaido de la Capital (la ciudad más poblada de la Provincia), y por el otro, Julio Hernández de Piedra del Águila (una de las localidades más pequeñas de la jurisdicción). Es decir, las dos caras de una moneda.

El intendente de la capital neuquina reflexionó que “estamos totalmente de acuerdo en que el país necesita un reordenamiento y que el Estado nacional debe tener una situación de equilibrio. Neuquén es un ejemplo para el Gobierno al igual que otros municipios y provincias, debido a su administración con superávit permanente. No tenemos endeudamiento y nuestras cuentas están sanas”, dijo en diálogo con LTP

En ese sentido subrayó que “lo que pedimos al Gobierno nacional es que cumpla con lo acordado. Tenemos obras públicas en marcha que se ya firmaron y necesitamos que se destinen los fondos correspondientes para continuar con estas obras. Además, consideramos injusto que se siga cobrando un impuesto al transporte público a nivel nacional y que no se distribuya a las provincias y municipios”. Y agregó: “Estas decisiones injustas suplen los fondos que no se envían y que se adeudan a la ciudad. A pesar de esto, no hemos detenido ninguna obra con financiamiento propio y, por el contrario, muchas de ellas están siendo finalizadas”.

Por su parte, Julio Hernández relató que “hace un par de años venimos mejorando la situación productiva y económica por una cuestión técnica y fundamental que es la generación de trabajo a través de la acuicultura, lo que ha generado muchos puestos de trabajo para un pueblo tan pequeño”, y prosiguió: “Por ende, este impacto grande que generó la política nacional, si bien afecta los bolsillos de cada trabajador, el trabajo no falta, lo que alivia un poco la situación. Por otro lado, sufrimos bastante por los altos costos, ya que la canasta básica en Piedra del Águila tiene un costo elevado”.

En ese tono indicó que “trabajamos muy bien con el turismo, ya que tenemos tres estaciones de servicio muy bien ubicadas que nunca dejan de recibir turistas, aunque en menor cantidad”. 

Sobre los planes adelantó: “Directamente, por el momento, no hemos tomado medidas como aumentar alguna tasa como por ejemplo la de combustible. Si bien estamos trabajando para implementarla, no hemos realizado nada”.

 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El conflicto entre el municipio de Esquel y el SOEME llega a la justicia

El intendente de la localidad, Matías Taccetta, indicó que acordaron entre las partes que sea la justicia quien resuelva el conflicto por retención de servicios, y la legalidad o no del reclamo

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET