Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Informe especial
21 de abril de 2024
INFORME ESPECIAL

El reclamo de los municipios por el control de pozos petroleros

El municipio de Catriel, del cual sale el 70% de la producción de la provincia, va por todo para poder entrar en la pelea por el control de los pozos petroleros que dejará YPF en la localidad. En qué consiste su plan, y cómo es la disputa con provincia

El reclamo de los municipios por el control de pozos petroleros
Compartir

Los municipios petroleros de las distintas provincias de sur vienen queriendo abrirse paso en las negociaciones desde hace un tiempo, con el ejemplo de Plaza Huincul y Cutral Có, conformado como una comarca petrolera y teniendo el control de la producción que allí se realiza, son varios los que comienzan a reclamarle a los gobiernos provinciales su porción. 

Esta semana, la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, reunió a vecinos y autoridades locales en el Complejo Cultural Sánchez Carrillo donde expuso sobre la situación de los pozos petroleros de la ciudad y el pedido al gobierno provincial de Río Negro, que comanda Alberto Weretilneck, de que deje entrar a Catriel en las negociaciones. 

El municipio rionegrino abarca el 70% del total de la producción de convencional que sale de la provincia, y es este uno de los aspectos por los que reclaman poder entrar en las negociaciones y presentar una oferta por las áreas maduras que YPF dejará en Catriel. 

La Tecla Patagonia dialogó con Daniela Salzotto, quien brindó detalles sobre el plan para adquirir las áreas, la situación actual de producción de los pozos, y de que rol ocupa la localidad y los vecinos en esta actividad. 

La jefa comunal explicó, en primer lugar, que se trata puntualmente de dos áreas que YPF decide vender, que son Señal Picada y Punta Barda y que el municipio tiene un plan estratégico y de inversión para adquirirlas, pero que Weretilneck “iba a hacer un adelantamiento de lo que es la renegociación porque precisamente YPF se iba”. A partir de esto, Salzotto solicita al gobernador una reunión para poder saber el estado de cada una de las renegociaciones, de los planes de inversión, de las pautas que se acuerdan con las empresas, y de ese porcentaje estipulado de 80-20 en la mano de obra local, compre local, cuestiones de mercado, y como piensan incluir a la ciudad en sus planes. 

En este aspecto, fue que la intendenta remarcó que antes del encuentro con vecinos “había salido a hacer un relevamiento y controles, donde me encuentro con que, además de muchas irregularidades, la mayoría de los trabajadores, un alto porcentaje, eran de la provincia de Neuquén o de otras provincias, y no de Catriel ni de Río Negro” señaló. 

En cuanto a ese encuentro con vecinos y autoridades, se propuso presentar un plan en la Legislatura provincial para la creación de una empresa municipal que pueda hacerse cargo de la explotación de esos yacimientos, remarcando que de 393.000 m2 que se produce en la provincia Catriel produce 267.000 m2, lo que significa casi el 70% de la producción. 

Sobre el proyecto que tiene el municipio, Salzotto señaló que “la propuesta es ir por el todo, explotan nuestras tierras, nos contaminan y ¿Qué le dejan a Catriel?” y agregó que a la localidad “le quedan 10 o 15 años de petróleo, si no logramos la introducción en Vaca Muerta, porque tenemos petróleo pero es explotación convencional, son pozos con menor nivel de productividad, por lo tanto les quedan 10 o 15 años de producción y la pregunta es que hacemos después”. Sobre este futuro manifestó que “tenemos que generar una renta, para poder producir otro tipo de proyectos de diversificación productiva” y que uno de los aspectos más importante son los estados de las rutas que unen a las localidades con Vaca Muerta, y que se deterioran rápidamente

Entre los mayores beneficios que tendría Catriel con este traspaso, Salzotto mencionó “obviamente la mano de obra local, eso es muy importante, más inversión más puestos laborales, hoy tenemos un alto índice de desempleo. También más comercio local, garantizar eso”. Además, agregó que planean “apostar a la infraestructura, tenemos un déficit importante en los servicios, y carecemos también de complejidad en el sistema de salud local”.

Por último, subrayo que “Catriel es el municipio más productor, con el 68% de la producción hidrocarburífera de la provincia” y que “hay que ver bien la coparticipación, lo discutimos, pero lo cierto es que con la cuestión nacional se nos redujo en un 68% a partir del próximo mes la renta general”. 

El plan que tienen desde Catriel se asemeja con el que actualmente se desarrolla en Plaza Huincul y Cutral Co. 

El ejemplo de Plaza Huincul – Cutral Co

En 1996 la provincia de Neuquén le cedió, después de varios reclamos, el total control del yacimiento El Mangrullo a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, que crearon el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) para que “proceda a la licitación para su explotación y administración de los recursos que éste genere”.

De esta manera, a modo de reparación histórica, Neuquén “transfiere el yacimiento del área provincial El Mangrullo a los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co, para su explotación hidrocarburífera por el término de noventa y nueve (99) años”.

Con la aprobación de la Ley 2206/97 la provincia les cede a los municipios el total de las regalías hidrocarburífera que correspondan a la explotación de El Mangrullo, al mismo tiempo que comprende la creación del ENIM y le otorga la responsabilidad de llamar a concurso pública para “la exploración, desarrollo, explotación e industrialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos del área El Mangrullo” y “administrar los recursos económicos generados como resultado de la exploración, desarrollo, explotación e industrialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos del área”.

Con la recaudación económica que surja de esto, la ley establece la creación de un Fondo de Reconversión Productiva, que será destinado a financiar el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas y de servicios complementarios en la zona de Plaza Huincul y Cutral Co, que generen mano de obra local y permanente, priorizando los emprendimientos que contemplen la industrialización de dicha zona. Del total de recaudado hasta el 10% debe reservarse para ser ejecutado por ambos municipios en infraestructura relacionada al desarrollo productivo, y otro monto igual para ser invertido por el ENIM para capacitación laboral. 

Este modelo que se creo en Plaza Huincul y Cutral Co, y que dio la posibilidad a las localidades petroleras de crecer de manera exponencial durante estos años, es uno de los ejemplos que toma el proyecto de Catriel para replicar, en algunos aspectos, en la localidad rionegrina. 

Coparticipación por regalías

Además de los municipios que reclaman por el control de los pozos que tienen en su localidad, hay otros que reclaman por entrar en el listado de municipios petroleros, tal es el caso de Ingeniero Huergo. El municipio presentó una acción de inconstitucionalidad por no figurar en el listado de “municipios petroleros” de la Ley de Coparticipación Municipal de Impuestos.

En dicho listado el municipio de Catriel sí esta incluido, y recibe por eso una parte de las regalías en concepto de coparticipación. 

Al reclamo de Huergo se suma la localidad de Mainqué, y sostienen que según los limites que establece la ley provincial ellos tienen en sus jurisdicciones pozos petroleros, y que les corresponde estar dentro del listado. 

Pero ante la solicitud formal de Huergo, el STJ rechazo el pedido y argumento que el listado se estableció conforme a los volúmenes de extracción y que la municipalidad “no demostró que los pozos emplazados en el ejido municipal se encuentren en producción a los efectos de ser incorporada”.

Los otros municipios, además de Catriel, que conforman en Río Negro este listado son Allen, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y General Roca.

La retirada de YPF de las áreas maduras puso nuevamente en el escenario de debate al rol de las localidades en la producción hidrocarburífera de la región sur, este es el caso de Río Negro y la localidad de Catriel, pero en el resto de las provincias también se replican las discusiones y planes posibles para la reactivación o aprovechamiento de los yacimientos por parte de los municipios. 

Esto tiene que ver con una necesidad de muchas localidades de generar recursos, más en estos tiempos de ajuste y recorte, y al mismo tiempo poder aumentar el valor de la producción local y de una reparación histórica en relación al uso del territorio y los daños que se generan por la explotación. 
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Crisis alimentaria: se renueva la discusión en la Legislatura

La situación que atraviesan los comedores populares, y el crecimiento en la demanda en los mismos, preocupa cada vez más en todas las provincias. En este escenario piden el urgente tratamiento de dos proyectos en la Legislatura

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET