Apps
Sábado, 25 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
21 de abril de 2024
POLITICA

Números rojos y un discurso por delante, mañana el Presidente hablará por cadena nacional

La semana del Presidente iniciará con una transmisión para todos los ciudadanos del país, allí anunciará que el primer trimestre cerró con superávit financiero primario. Por detrás, la caída de la industria y los negativos índices laborales marcan el clima de época.

Números rojos y un discurso por delante, mañana el Presidente hablará por cadena nacional
Compartir

El viernes, el presidente Javier Milei les dio una primicia a los empresarios representantes del círculo rojo, reunidos en Bariloche en el exclusivo hotel Llao Llao. El día de mañana, el mandatario anunciará que el primer trimestre de 2024 cerrará con superávit financiero positivo.

Así, el jefe de Estado celebrará sus resultados en la lucha contra el déficit a fuerza de recorte, licuadora y motosierra sobre amplios sectores de la sociedad y el Estado. "Nosotros apuntábamos a que en el año 2024 tengamos déficit cero. Creíamos que lo íbamos a poder lograr en el primer trimestre y lo logramos en el primer mes, o sea enero tuvimos déficit financiero nulo. De hecho, nos criticaron y dijeron que en febrero hasta nos explotaba el déficit primario. Nuevamente déficit cero", expresó Milei ante su selecto auditorio.

"Y les voy avisando que el día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo. Con lo cual a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién”, se explayó.

Según trascendió, el mensaje del Presidente se emitirá a las 21 horas. Sin perder la costumbre de pelear por la atención del público, el horario no es casual, tradicionalmente es el momento del día con mayor audiencia. Grabado en la residencia de Olivos, se espera que lo acompañen el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Los números rojos

Según señaló en su último informe la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) en base a los gastos devengados, en marzo se produjo déficit primario y financiero.

De acuerdo con el trabajo, a diferencia de lo sucedido durante los dos primeros meses del año, en marzo de 2024, los ingresos totales de la Administración Pública Nacional (APN) ajustados por inflación presentaron una caída de 12,9% en relación al mismo mes del año anterior.

“Esta contracción se explica por el comportamiento de los ingresos Impositivos que, incididos por la caída del 28,4% del IVA, experimentaron por primera vez en lo que va de 2024 una variación negativa del 9,8%”, señala ASAP.

A eso se suma la continuidad de la tendencia contractiva de las Contribuciones a la Seguridad Social, que mostraron una caída del 19,8% interanual.

La entidad estimó que en marzo hubo ingresos corrientes por $5,3 billones y gastos corrientes por $5,5 billones, de lo cual se desprende un resultado económico deficitario de $249.383 millones. Por otro lado, se registraron ingresos de capital por $4.629 millones y gastos de capital por $123.201 millones. Por otro lado, se devengaron intereses por $294.810 millones.

Industria, índices laborales y tarifas

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo la actividad del sector manufacturero pyme registró una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso. A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023.

Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia.

Es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por el nivel de pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo. Las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero.

Por otro lado, con un panorama que no da garantías de una pronta recuperación, la demanda laboral tiende a cero, ya que apenas dos de cada cien empresas están pensando en contratar nuevos empleados en los próximos meses.

De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el 95,2% de las empresas planea mantener su planta de personal, el 2,5% analiza despidos y apenas el 2,3% evalúa contratar nuevos trabajadores.

Otro dato que da cuenta de un escenario preocupante para el mercado laboral es la proporción de despidos sin causa, ya que según la EIL, del total de personas que perdieron su trabajo en febrero, el 12,6% sufrió despidos sin justificación alguna.

Se trata del número más alto para esa época del año desde la pandemia hasta hoy. Se supera por ejemplo el 10% de febrero del 2023 y el 5,2% de igual mes de 2022. En tanto, la proporción de despidos con justa causa saltó de 2,7% en 2023 a 4,5% en 2024, mientras que las renuncias bajaron del 60,2% al 53,4%.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Escándalo en el acto patrio: Grasso apuntó a Vidal por no dejarlo subir al palco oficial

El Jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, no pudo participar del acto que se realiza en su ciudad en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo. Desde su entorno aseguran que la orden de no dejarlo subir al palco fue del gobernador, Claudio Vidal. El video

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET