Apps
Sábado, 25 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de abril de 2024
SANTA CRUZ

La UCR se reactiva con el planteo de un “cambio estructural” al Gobierno Provincial

Desde hace un par de meses, los miembros de la conducción del partido centenario arrancaron a trazar el camino de cara a la nueva etapa de la política santacruceña que empezó el 10 de diciembre con la llegada de Claudio Vidal a la Gobernación. Mediante un comunicado, los radicales señalaron los puntos críticos en los que debería trabajar el oficialismo

La UCR se reactiva con el planteo de un “cambio estructural” al Gobierno Provincial
Compartir

Durante las más de tres décadas en las que gobernó el kirchnerismo en Santa Cruz, la oposición históricamente se nucleó en la UCR. No obstante, dicho escenario cambió el año pasado, cuando Claudio Vidal, con una coalición heterogénea diferenciada de los bandos tradicionales, logro hacerse con el Ejecutivo, dejando a los radicales sureños en una situación inédita y con la necesidad de reconstruirse.

Los primeros pasos de dicha reconstrucción iniciaron en marzo, con una reunión del comité provincial, bajo la presidencia de Daniel Roquel, en la que el principal tema fue la falta de abordar la falta de control en los organismos del Gobierno Provincial. "El Kirchnerismo gobernó en Santa Cruz durante 30 años eliminando, sistemáticamente y como parte de un plan, todos los sistemas de control. Hicieron propios y para la política lo que tenía que estar en los colegios, rutas, hospitales y desarrollo, fueron impunes sin ningún funcionario procesado ni imputado.", dijo en su momento la diputada nacional Roxana Reyes. 

Después hubo otro encuentro donde se instó al dialogo constructivo con el Gobierno y siendo la mayor novedad que el diputado Pedro Valenzuela -que ingresó a la Cámara de Diputados en la alianza vidalista- manifestando su intención de separarse del bloque oficialista para “ser el representante de la UCR en la legislatura provincial, trabajando en estrecha colaboración con el partido y con los representantes legislativos a nivel nacional y municipal. Asimismo, se comprometió a colaborar con sus aportes al mantenimiento del partido, demostrando así su profundo sentido de pertenencia y su voluntad de contribuir al fortalecimiento y la continuidad de nuestra fuerza política”.

En ese tono, el jueves pasado hubo una reunión de plenario, que tuvo como resultado un comunicado, emitido el día de hoy, en el que se le plantea al Gobierno Provincial cambios estructurales para por fin terminar con las practicas que llevaron a Santa Cruz a “décadas de pobreza”.

En ese sentido, reafirmaron posición crítica hacia el gobierno provincial, señalando la necesidad imperante de abandonar las prácticas que han sumido a la región en décadas de pobreza, corrupción, falta de desarrollo, crisis educativa y un sistema de salud precario. "Históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia, por lo que hoy ratificamos la necesidad de abandonar las prácticas que nos llevaron a décadas de pobreza, corrupción, falta de desarrollo, crisis educativa y un sistema de salud precarios", señalaron.

La problemática en materia de salud es una de las principales preocupaciones planteadas por la UCR, que denuncia la escasez de medicamentos, deficiencia en tratamientos, falta de profesionales y de insumos básicos en los hospitales de toda la provincia. Además, hacen hincapié en el régimen salarial que somete a los profesionales de la salud a condiciones precarias, dependiendo en gran medida de las guardias médicas. En este sentido, la UCR exige transformaciones profundas en el sistema de salud, fortalecimiento de la provisión de insumos, infraestructura y recursos humanos.

En cuanto a la educación, la UCR destaca la crítica situación de la infraestructura de los establecimientos escolares, evidenciada recientemente por el derrumbe de una escuela. Exhortan a las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) a cumplir estrictamente con la ley y hacer públicos los informes elaborados por los equipos técnicos de supervisión de los establecimientos escolares.

Otro aspecto fundamental abordado por la UCR es la seguridad. Ante el aumento de la violencia y los índices delictivos, especialmente en la zona norte de la provincia, instan al gobierno a implementar urgentemente un plan integral de seguridad que incluya investigación, prevención y persecución del delito, con el fin de disminuir la incertidumbre en la sociedad.

En el ámbito laboral, la UCR reclama una recomposición salarial acorde al crecimiento de los ingresos provinciales, destacando el aumento del 300% en ingresos por regalías e ingresos propios sin una correspondiente mejora salarial para los trabajadores y jubilados. Asimismo, solicitan transparencia en la publicación de los ingresos provinciales y nacionales por parte del gobierno.

Finalmente, los radicales reiteraron el llamado al gobierno provincial para entablar canales de diálogo político institucional con todos los espacios de representación, con el objetivo de lograr una reforma institucional y reorganización basada en principios de derechos humanos, desarrollo social, transparencia y respeto por la ciudadanía, abandonando la estructura de concentración de poder construida durante décadas.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Escándalo en el acto patrio: Grasso apuntó a Vidal por no dejarlo subir al palco oficial

El Jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, no pudo participar del acto que se realiza en su ciudad en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo. Desde su entorno aseguran que la orden de no dejarlo subir al palco fue del gobernador, Claudio Vidal. El video

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET