22 de abril de 2024
REGIONALES
Provincialismo ATR: Neuquén y Río Negro buscan tener control sobre dos rutas nacionales
Se trata de las rutas nacionales 22 y 151, sobre las cuales ambos ejecutivos buscarán sus provincializaciones al ser consideradas determinantes para Vaca Muerta
Los gobiernos de Río Negro y Neuquén buscan la provincialización de las rutas 22 y 151, las cuales hoy son de carácter nacional, al ser consideradas determinantes para la entrada y salida de Vaca Muerta, el yacimiento petrolero y gasífero más importante de la Argentina. Lo confirmó el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, en el acto aniversario Viedma-Carmen de Patagones que encabezó esta mañana.
“Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, sin importar el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva”, expresó Weretilneck, y agregó que “apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias transmitiremos a Nación”.
Por otro lado, el mandatario rionegrino declaró que se trataría de una gestión pública y privada financiada a través de la concesión de la obra pública, por ejemplo, en los peajes, “financiados y pagados por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén”.
“Estamos convencidos que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención”, indicó Weretilneck.
Finalmente manifestó: “La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que tornan intransitable la Ruta 22 y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti”.