Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
23 de abril de 2024
LA NUEVA POLITICA

Neuquén formalizó la regionalización de su territorio

Mediante una edición especial del Boletín Oficial, el Gobierno de Rolando Figueroa decretó la nueva segmentación de la provincia patagónica con la idea de implantar un modelo de gestión más efectivo y cercano a sus habitantes, según lo que viene diciendo el mandatario. Cuántas áreas son y qué localidades la componen

Neuquén formalizó la regionalización de su territorio
Compartir

El Gobierno de la Provincia del Neuquén empezó a dar los pasos finales hacia la efectiva regionalización de su territorio, como parte de sus acciones estratégicas prioritarias, oficializando el proceso mediante el Decreto 0366, publicado hoy en el Boletín Oficial
 
Según lo dispuesto en la norma, la regionalización se plantea como un modelo de gestión innovador, que busca estar más cerca de los gobiernos locales y la ciudadanía, con el objetivo de promover un territorio más inclusivo, integrado, competitivo, sostenible y equilibrado. Esta medida surge en respuesta a la diversidad de territorios y comunidades que conforman la Provincia.

Una de las principales razones que impulsan esta decisión es la existencia de diversos criterios de regionalización por parte de organismos del gobierno provincial, lo que ha generado incongruencias que dificultan la coordinación de políticas públicas con los gobiernos locales.

El Decreto aprueba la creación de siete regiones dentro del territorio provincial -Norte, Centro Oeste, Vaca Muerta, Comarca Petrolera, Confluencia, Limay Medio y Sur-, sin que esto altere su división departamental. Además, establece que las dependencias de la Administración Pública Provincial deberán ajustar sus planes, programas y acciones de acuerdo con esta nueva regionalización para garantizar su efectiva implementación.

En ese sentido, se establece que para asegurar la coordinación y planificación del desarrollo regional, se designarán delegadas y delegados regionales dependientes del Ministerio de Jefatura de Gabinete, quienes trabajarán en conjunto con los gobiernos locales y otros actores territoriales.

Asimismo, se instruye que el Ministro de Jefatura de Gabinete será el encargado de dictar la normativa necesaria para implementar este decreto, así como de celebrar convenios destinados a fortalecer la regionalización aprobada e invita tanto al Poder Legislativo como al Judicial de la Provincia a adherir a esta iniciativa.

En detalle de las regiones, dentro del Norte están los municipios de Chos Malal, Andacollo, Lonpocué, Las Ovejas, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Caviahue-Copahue y las comisiones de fomento de Chorriaca, Coyuco-Cochico, Guañacos, Manzano Amargo, Varvaco-Invernada Vieja, Villa del Nahueve y Villa Curi Leuvú. 

En la región Centro Oeste se ubican Zapala, Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio y Las Coloradas con las comisiones de fomento de Covunco Abajo, Los Cautos, Quili Malal, Ramón Castro y Villa del Puente Picún Leufú. 
Mientas que en Vaca Muerta se encuentran los municipios de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Añelo, Buta Ranquil y Barrancas, junto a las comisiones de Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico. 

En la Comarca Petrolera están los municipios de Cutral-Co, Plaza Huincul y la comisión de Sauzal Bonito.

En la región de la confluencia se integran Centenario, la ciudad de Neuquén, Plottier, Senillosa, Vista Alegre y Villa el Chocón. En la zona de Limay Medio están los municipios de Picún Leufú y Piedra del Águila con los comisiones de El Sauce, Paso Aguerre y Santo Tomás. En el Sur quedaron las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura en conjunto con las comisiones de Villa Traful y Pilo Lil.

Con esta medida, Neuquén busca avanzar hacia una gestión más eficiente y cercana a las necesidades de sus habitantes, promoviendo la participación de los distintos actores territoriales en la planificación y ejecución de políticas públicas.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET