Apps
Martes, 17 diciembre 2024
Argentina
23 de abril de 2024
CASI UN MILLóN DE PERSONAS

Histórica movilización para pedirle a Milei que no deje de financiar a las Universidades

Los manifestantes colmaron la Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno más dinero para que continúen con su normal funcionamiento. La marcha se realizó sin roces con la policía y ante la multitud hubo que archivar el operativo antipiquetes de la policía. Mucha presencia política en las calles

Histórica movilización para pedirle a Milei que no deje de financiar a las UniversidadesHistórica movilización para pedirle a Milei que no deje de financiar a las UniversidadesHistórica movilización para pedirle a Milei que no deje de financiar a las UniversidadesHistórica movilización para pedirle a Milei que no deje de financiar a las UniversidadesHistórica movilización para pedirle a Milei que no deje de financiar a las Universidades
Compartir

El movimiento estudiantil se movilizó por primera vez en la era Milei para exigirle al gobierno nacional que no recorte el presupuesto de las universidades nacionales, reclamo que las autoridades enfatizan desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza. Los organizadores dijeron que había más de 800.000 personas, aunque las vistas aéreas y la dimensión del radio ocupado por los manifestantes alrededor de la Plaza de Mayo dan indicio de que podrían haber sido más de un millón.

Pese al intento fallido para negociar con las casas de estudio, hubo movilizaciones en varios puntos del país, con el principal foco en Plaza Congreso donde se espera una movilización que será multitudinaria. En territorio bonaerense, habrá actos en distritos con sedes universitarias de importancia como lo son Bahía Blanca, Mar del Plata y Olavarría.



Para intentar bajarle el tono a la movilización, el gobierno destinó a las universidades el monto total por el gasto de funcionamiento que se había pactado. Sin embargo, las arcas de las universidades nacionales atraviesan por situaciones de extrema delicadeza, debido a los fuertes aumentos en las tarifas y la quita del Fondo de Incentivo Docente a principios de año.



A su vez, hubo llamados de dirigentes libertarios hacia referentes universitarios para que no asistan a la marcha. Sin embargo, todo intento fue en vano y la movilización seguirá su marcha sin problemas.

Tras varias horas de movilización, el acto central comenzó minutos antes de las 18 horas en Plaza Congreso. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, tomó la palabra una de las referentes de las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida.

Durante su intervención, Almeida aseguró: “La lucha continua. Hemos perdido una elección, pero no nos han vencido. No hay que bajar los brazos, como hicieron las Madres. La única lucha que se pierde es la que se abandona”. 



“Hay que continuar esta resistencia, no dejen de luchar. Se lo decimos nosotras, que a pesar de los bastones y las sillas de ruedas seguimos de pie”, continuó.

Luego llegó el turno del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien manifestó: “Este gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, para la salud, para los campesinos, pero hay plata para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesita desarrollo, educación, necesita inversión. Porque la educación es el presente y el futuro de la patria y no vamos a renunciar a eso”.

“Presentamos el pedido de juicio político a Milei. Porque no puede ser que destruya al país. Y esto es grave. Hay algo que es muy importante. Acá no tenemos que pensar igual, la riqueza del pueblo es la diversidad de pensamiento. Para eso es la educación, para generar conciencia crítica de los hombres libres”.

Previo Pablo Defeo, conadu: “Hoy somos 800.000 en esta plaza y un millón en todo el país que estamos orgullosos de nuestra universidad pública y nuestra educación superior. Es un derecho de todos los argentinos para que esta universidad sea la palanca que nos saque del atraso y nos lleve nuevamente a ser un país con desarrollo, soberanía, inclusión”.



Para finalizar, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, leyó el documento para reclamar mayor presupuesto:

"No estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro. La universidad pública atraviesa una situación crítica por las políticas del gobierno nacional. Convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener a las universidades abiertas, haciendo docencia, investigación, extensión".

"Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales. nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, sobre todo en gastos de funcionamiento. Todo fue congelado. Llegamos a marzo 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre del 2022".



"El incremento del 70% de esta partida dispuesto para el mes de marzo, además del último anuncio en el marco de esta convocatoria son completamente insuficientes. Mas del 90% de lo que el estado invierte se destina al pago de salarios de docentes y no docentes de las universidades nacionales".

"Este deterioro salarial se hermana con el resto de los sectores del mundo del trabajo. Ningún trabajador por debajo de la línea de la pobreza. Reivindicamos los convenios colectivos sectoriales y el espacio paritario nacional con participación plena del gobierno. Impone aumentos de manera unilateral. De esta manera, se cancela la negociación colectiva".

"Sin salariaos dignos, la universidad pública es inviable. También es necesario que se mejore la situación de los jubilados y que se restituya el FONID. Rechazamos la política de ajuste y disciplinamiento. La comunidad universitaria se organiza, resiste, y se solidariza con los sectores que viven momentos similares".

"Se necesita presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Queremos el acceso a la educación para las grandes mayorías. No queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad pública. Somos la universidad pública para el gran pueblo argentino. Por eso lucharemos en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica por la educación que queremos y el país que anhelamos".



Si bien es una marcha universitaria, hubo una gran adhesión por parte de la política nacional y provincial a la iniciativa estudiantil. En el ámbito bonaerense, el gobernador Axel Kicillof dirá presente con varios integrantes de su gabinete. A su vez, habrá fuerte presencia de intendentes y legisladores bonaerenses para acompañar el reclamo presupuestario.

No solamente participarán referentes del peronismo, sino también habrá presencia de dirigentes de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO acompañarán el reclamo en defensa de la universidad pública. En ese sentido, el bloque dialoguista Unión, Renovación y Fe de la Legislatura también se posicionó a favor del reclamo.
 Previo a la marcha, el gobernador bonaerense Axel Kicillof habló sobre las expectativas de la marcha federal universitaria y sentenció: "Tenemos mucha expectativa por la marcha universitaria porque de todo lo que prometió La Libertad Avanza en campaña lo único sobre lo que hacen eje es el ajuste. Están haciendo un recorte sin precedentes en todo pero principalmente en la Universidad Pública. Hoy se marcha por la Universidad y por un Estado que no puede ausentarse de los roles que son indelegables”.

En ese sentido, ya en territorio porteño, el mandatario habló en una entrevista con Crónica TV: "La educación pública es una conquista de nuestro pueblo y el Gobierno parece despreciarla. Sin la universidad pública, Argentina pierde muchísimas posibilidades y (hoy) los laburantes se estan expresando por lo que es suyo".

OTRAS NOTAS

ENERGIA

YPF se quedó con un importante activo de gas en Vaca Muerta

La petrolera de bandera compró a ExxonMobil Argentina y Qatar Energy la participación en la concesión Sierra Chata, de alto potencial gasifero

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET