Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Provincial
24 de abril de 2024
CHUBUT

El Ejecutivo mueve en el IPV para ponerle la lupa a los proyectos territoriales de financiación externa

Mediante el boletín oficial, se creó por decreto una Unidad Ejecutora encargada de llevar delante iniciativas de hábitat y vivienda que surgen de un acuerdo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. En la norma quedó establecido que el ente contará con diferentes áreas para garantizar la realización correcta de los proyectos

El Ejecutivo mueve en el IPV para ponerle la lupa a los proyectos territoriales de financiación externa
Compartir

El poder Ejecutivo de Chubut promulgó hoy el Decreto N° 447 el 15 de abril de 2024, dando vida a una Unidad Ejecutora (UE) dedicada al diseño, implementación, supervisión y ejecución de proyectos de hábitat y vivienda.

El origen de esta iniciativa se remonta a los contratos de préstamo suscritos entre la Nación Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en 2017 y 2023, destinados a financiar proyectos de hábitat y vivienda en la región. Tras la firma del convenio de adhesión entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la provincia de Chubut en noviembre de 2023, se allanó el camino para la implementación de estos proyectos en el territorio provincial.

La Unidad Ejecutora, adscrita al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, estará liderada por un Coordinador Ejecutivo designado por el Presidente del mencionado organismo, Federico Esteves. Este equipo multidisciplinario contará con diversas áreas, cada una con funciones específicas para garantizar el adecuado desarrollo de los proyectos y maximizar su impacto en la comunidad.

El Área Jurídica, por ejemplo, será responsable de brindar asesoramiento legal, verificar la elegibilidad de los proyectos desde el punto de vista jurídico y intervenir en procesos licitatorios. Mientras tanto, el Área de Coordinación Institucional se encargará de gestionar las relaciones con instituciones provinciales y municipales, así como con organizaciones no gubernamentales participantes en los proyectos.

La evaluación social estará a cargo del Área de Evaluación Social, que se encargará de investigar y evaluar las necesidades sociales, seleccionar a los beneficiarios de las soluciones habitacionales y realizar un seguimiento efectivo de los proyectos en desarrollo. Por otro lado, el Área de Evaluación Ambiental se centrará en realizar estudios de impacto ambiental y supervisar la implantación de medidas de protección ambiental en cada proyecto.

El Área de Evaluación de Proyectos verificará la integralidad y viabilidad técnica de los proyectos, mientras que el Área de Licitaciones y Adquisiciones será responsable de elaborar los pliegos para los llamados a licitación y adjudicación de bienes y servicios. La supervisión técnica de las obras en ejecución estará a cargo del Área de Supervisión de Proyectos, mientras que la gestión financiera y administrativa será responsabilidad del Área Administrativo-Financiera.
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La Legislatura se prepara para reformar Código Procesal Administrativo

Los legisladores del bloque oficialista de JSRN, Lucas Pica y Facundo López, presentaron un proyecto para modificar integralmente la norma apuntando a la eficiencia de los procesos, destacando su digitalización 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET