25 de abril de 2024
NEUQUEN
El quorum por las universidades volvió a encender la mecha interna en el MPN
El repudio al accionar del legislador que tiene el partido en el Congreso de la Nación, Osvaldo Llancafilo, no tardó en llegar en Neuquén, y agrandó la brecha que trajo la asunción del Milei y el acercamiento a Figueroa de un sector. La oposición se alimenta de esto y también sale a marcar la cancha
Los diputados nacionales de UxP solicitaron para ayer una sesión especial que trataría, entre otros temas, el presupuesto universitario y el retorno del FONID, pero no hubo el quorum necesario para dar inicio y fue suspendida.
Las ausencias vinieron de parte de todo el bloque de LLA y del PRO, y parte de la UCR y partidos provinciales, entre ellos los diputados neuquinos Pablo Cervi (UCR) y Osvaldo Llancafilo (MPN).
La actitud de Llancafilo despertó el malestar dentro del partido, y de la oposición, y recibió duras criticas durante la sesión en la Legislatura provincial que se desarrolló ayer y en la cual se aprobó por mayoría una declaración en apoyo a los reclamos de la comunidad educativa.
Las rispideces que podría tener el MPN se vienen acrecentando desde la asunción de Milei, y el "apoyo" o "acompañamiento" de un sector hacia Rolo Figueroa hace lo suyo también, ya que el mandatario no se está pronunciando de manera "contundente" ante las políticas del presidente que repudia casi todo el arco político.
De sus pares, Daniela Rucci, fue la diputada del MPN que arremetió contra Llancafilo y manifestó que sentía vergüenza porque no haya dado quorum y expresó: "Me tomo el atrevimiento de decirlo en esta Cámara porque se lo he dicho de forma personal y entiendo que seguramente, después de mis dichos, saldrá a decir que los hijos del poder hablamos desde la comodidad".
Llancafilo respondió a través de su cuenta de Twitter y consideró que la marcha del 23, la cual era el impulso para la sesión del 24, fue utilizada partidariamente y que en la sesión del día de ayer no se iba a poder resolver el tema del presupuesto de manera concreta, que fue lo que declararon la mayoría de los legisladores que no se presentaron a sesionar.
Por parte de la oposición, Lorena Parrilli, diputada provincial de UxP apuntó duramente contra Figueroa y sembró la duda de un posible acuerdo entre el Gobernador y el Presidente que justificaría el accionar de Llancafilo. En sintonía, Darío Martínez señaló que "son los mismos diputados de Rolo que después van a levantar la mano para votar la nueva Ley Ómnibus".
Desde la izquierda, el diputado Andrés Blanco repudió la presencia de funcionarios en la marcha considerando que "lo que decimos con la actitud, lo tenemos que sostener con el cuerpo".
Por último, desde Avanzar Neuquén, el legislador Facundo Lépore se diferenció de todos sus pares y los acusó de usar la sesión para "chicanear" y pidió no partidarizar el reclamo.