Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Nacional
28 de abril de 2024
POLITICA

“Resulta incoherente”: previo al debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases

La ex presidenta Cristina Kirchner salió al cruce de la Ley Ómnibus y señaló que aseguran un "crecimiento astronómico" de las tarifas de electricidad.

“Resulta incoherente”: previo al debate en Diputados, Cristina Kirchner criticó la Ley de Bases
Compartir

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó este domingo el proyecto de ley Bases que se tratará este lunes en la Cámara de Diputados al señalar que facultará al presidente "a dejar sin efecto 2.308 obras públicas". En la misma línea, señaló que esto impactará de lleno en las tarifas energéticas.

Luego de su aparición en el acto en Quilmes, la exvicepresidenta salió al cruce del proyecto de ley que el oficialismo comenzará a tratar en el recinto este lunes. Según advirtió, autoriza al Poder Ejecutivo a rescindir o modificar contratos de obra pública que hayan sido celebrados antes del 10 de diciembre del 2023.
 
Mediante una publicación en su cuenta de "X", Cristina Kirchner habló sobre la nueva versión de la ley ómnibus, denominada ley de Bases, y puso el foco en el capítulo sobre las obras que realiza el Estado. "Mañana se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada ´Ley de Bases´, cuyo Título III sobre ´contratos y acuerdos transaccionales´ autoriza al Poder Ejecutivo, ´por razones de emergencia´, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023", dijo.

A continuación, remarcó que dicho aspecto de la normativa contempla una excepción dado que, según dijo, "quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y…(adivina qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción”.

De acuerdo a la interpretación de quien fuera dos veces presidenta de la Nación, la ley Bases "faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país". Y advirtió que 119 de las mismas son proyectos que involucran a universidades nacionales".

Además, expresó que pese a habilitar la rescisión de contratos de obra pública "prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas".

"No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos", agregó Cristina en su reflexión de este domingo.

Más allá de no ser una buena decisión gubernamental, consideró que "resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley". Y, apelando a la ironía, se preguntó: "¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?".
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La Legislatura se prepara para reformar Código Procesal Administrativo

Los legisladores del bloque oficialista de JSRN, Lucas Pica y Facundo López, presentaron un proyecto para modificar integralmente la norma apuntando a la eficiencia de los procesos, destacando su digitalización 

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET