A pesar que el Poder Ejecutivo Nacional anunció que se diferiría la fecha para la suba al Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono, las compañías petroleras dispusieron aumentar el precio de la nafta y el gasoil.
El incremento del 4 por ciento promedio en todo el país, no sería aplicado por todas las empresas en un principio. Desde la medianoche de hoy, Puma y Shell darán el primer paso, pero se espera que durante las próximas horas se sumen las demás banderas.
De todas formas la suba es considerablemente menor a la que estaba prevista. El impuesto a los combustibles debería haber subido un 53 por ciento el 1 de mayo. Si la suba se hubiera trasladado plenamente al precio, la nafta súper debería aumentar entre un 7 y un 8%.
La conclusión corresponde a un diagnóstico efectuado por el Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que sostiene que la cuarta etapa de la actualización arroja un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202.
De acuerdo a lo planteado por las petroleras el atraso de los precios en los surtidores contra la paridad de importación es de 10% en el gasoil -21% en canales mayoristas, donde compra por ejemplo el agro para la cosecha gruesa- y de 29% en la nafta.