La Tecla Patagonia
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PABLO GRASSO (INTENDENTE DE RÍO GALLEGOS)
En diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de la capital santacruceña, Pablo Grasso, explicó al respecto: “La idea de modificar el Impuesto a los Combustibles la venían trabajando los jefes comunales que hicieron la primera avanzada cuando nos reunimos en Córdoba, donde se planteó la posibilidad de discutir un nuevo modo de poder ayudar a los municipios con respecto a lo que es exclusivamente el dinero para sostener el transporte público”.
En ese sentido señaló: “Lo que hicimos la semana pasada fue proponer la idea de poder coparticipar el tributo que se cobra a los combustibles. Se puede dividir en dos partes. La primera es que sea coparticipable con todos los municipios de la Argentina, al estilo Fondo Soja; y la otra es que se haga por consumo de cada localidad, es decir, lo que se recaude en Río Gallegos quede para la ciudad y así en todos los casos. El otro aspecto a tener en cuenta es poder subsidiar el transporte público en las localidades que lo tienen”.
Consultado acerca de cuánto beneficiaría a Río Gallegos que se coparticipe dicho impuesto declaró: “Aún no se sabe porque tenemos que ver cuál es la masa que se va a discutir o cuánto se permitirá. La idea es que vaya directamente hacia las localidades”.
En la ciudad capital de Santa Cruz, desde el Ejecutivo se tomó la decisión de absorber parte del costo del boleto de colectivo para que el mismo quede en $800 y evitar que los usuarios paguen cerca de $1.400, tal como se informó desde la Secretaría de Gobierno.
MARÍA PASQUALINI (JEFA DE GABINETE MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN)
En intercambio con La Tecla Patagonia, la jefa de Gabinete, María Pasqualini, comentó a propósito del encuentro en la capital de Santa Fe: “La reunión tuvo tres puntos claros. El primero tuvo que ver con el acompañamiento al jefe comunal de Rosario por la situación de violencia que se vive actualmente. Además de eso, un aspecto central que se trató fue el tema del transporte”.
En esa línea indicó: “El Impuesto al Combustible se sigue pagando, y dicho tributo compone el Fondo Compensador del Interior, el cual llegaba hasta diciembre del año pasado de forma permanente a los gobiernos locales con una situación de inequidad. Ya desde ese momento, intendentes habían empezado a preguntarse por qué el AMBA recibía el 85% de ese tributo, mientras que el resto de las localidades solamente el 15%. Después de diciembre, dejó de llegar a Neuquén lo que le correspondía, pero el impuesto se sigue cobrando. El planteo de Mariano (Gaido) es que el tributo tiene que volver a cada municipio del interior y que el respaldo sea equitativo”.
Por otro lado, la funcionaria explicó en intercambio con este medio: “No todos tienen la situación económica de Neuquén, que en este marco es una privilegiada porque posee sus cuentas ordenadas y tiene superávit, lo cual le permite que hoy el boleto de colectivo cueste $675 y no $2.400 como es el costo de estructura. Hoy hay ciudades que ya no tienen transporte público y otros que afrontan situaciones muy complicadas, ya que deben renovar contratos y tampoco pueden hacerlo”.
En relación a la respuesta por parte de Nación, Pasqualini declaró en diálogo con LTP: “El ministro Francos dijo que el Fondo Compensador llegaría a través de la tarjeta SUBE, es decir, se va a subvencionar la demanda, y la consulta de Gaido fue cuándo va a llegar, debido a deudas de diciembre, enero, febrero, marzo y abril. El conocimiento por parte del presidente Javier Milei está, porque hay una retención de un impuesto que debiera llegar a los gobiernos locales y eso no sucede. Lo planteado es que en los próximos días debiera haber una respuesta ante esta situación, ya que el tributo se sigue cobrando y está siendo retenido”.
En resumen, la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén manifestó: “Lo que se pide es que esto se resuelve de alguna manera, ya sea a través de la tarjeta SUBE o como fuese, pero que además exista una redistribución equitativa del Impuesto a los Combustibles”.
Finalmente, y consultada por lo que cree que puede pasar a futuro, la funcionaria expresó: “Voy a darle un voto de confianza al ministro que dice que va a volver el Fondo subsidiando la demanda, pero lo tienen que hacer ya, porque hay localidades que hoy tienen en riesgo el transporte público, que es lo que moviliza la economía de las ciudades”.
MARCOS CASTRO (INTENDENTE DE VIEDMA)
En comunicación con LTP, el jefe comunal de la capital rionegrina explicó: “En realidad, el proyecto de ley que estamos planteando surgió cuando comenzamos a pensar distintas alternativas de cara a la decisión que tomó en su momento el Gobierno de no seguir girando el recurso correspondiente al Fondo Compensador y la recaudación del Impuesto a los Combustibles, el cual sigue en funcionamiento para no está llegando ni a las provincias, ni a los municipios, ni a las empresas. Entendimos que una opción era presentar una iniciativa para que se modifique la redistribución que existe en la actualidad y que se tome en cuenta la cantidad de personas que tributan el impuesto de acuerdo a cada jurisdicción. En función de eso, tener en nuevo componente redistributivo”.
En ese sentido comentó: “El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se comprometió en el marco de esta reunión que tenemos a tirar algunas líneas y tratar de socializar esa idea en una reunión que vamos a tener la semana que viene o la otra, donde podamos definir un procedimiento de cómo ingresaría y otras cosas. Lo cierto es que la redistribución tiene un fuerte componente en la zona del AMBA y el interior tiene muy pocos recursos en relación a lo que siempre existió, por eso buscamos que el Impuesto a los Combustibles se coparticipe”.
Consultado por la importancia que tendría para Viedma manifestó: “Sería mucha porque nuestra ciudad aporta al tributo con la carga que hacen diariamente los ciudadanos. Lo cierto es que ahora no estamos recibiendo nada por parte de Nación. En este nuevo esquema, seguramente tendremos alguna suma que se coparticipe. El beneficio sería empezar a visualizar un recurso económico que hoy no se está percibiendo ni por las empresas que operan en la localidad, ni por el municipio, ni por el Ejecutivo nacional”.
Finalmente, en relación a cómo está la situación en la capital de Río Negro con respecto al transporte público, expresó en intercambio con LTP: “Actualmente tenemos un contrato vigente de concesión que vence en tres años. No podemos llegar a compensar el faltante del subsidio nacional que estuvo hasta diciembre del año pasado y no podemos sostenerlo nosotros. Hemos readecuado el vínculo porque, después de la pandemia por el coronavirus, declaramos la emergencia y tomamos medidas de acompañamiento a la empresa con eximiciones de canon que en su momento había. Hoy el servicio se está prestando pero no sabemos cuánto tiempo más se podrá sostener”.