Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
7 de mayo de 2024
CONGRESO NACIONAL

Diputados nacionales del norte de la región vuelven a la carga por la tarifa Comahue

En medio del debate por el futuro de las hidroeléctricas, los neuquinos Osvaldo Llancafilo y Pablo Cervi, junto al rionegrino Agustín Domingo adelantaron que solicitaran nuevamente por la restitución de precio diferencial para la electricidad, asimismo lamentaron que la gestión de Alberto Fernández no le dio resolución al asunto 

Diputados nacionales del norte de la región vuelven a la carga por la tarifa Comahue
Compartir

Mientras se espera por nuevas licitaciones y se especula sobre un posible retorno al control estatal de las represas hidroeléctricas sobre el río Limay, cuyas concesiones tienen un inminente vencimiento después de que desde agosto se empezaran prorrogas cada 60 días, los diputados de Neuquén, Osvaldo Llancafilo y Pablo Cervi; y Río Negro, Agustín Domingo, anunciaron están tomando medidas para asegurar el reconocimiento de los beneficios históricos de la región en materia energética.

El diputado Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) resaltó la disparidad tarifaria, señalando que "hoy las familias de Neuquén y Río Negro pagan siete veces más cara la tarifa eléctrica en comparación con el mismo consumo de una residencia de Buenos Aires".

En este contexto, los legisladores proponen que en la renegociación de las concesiones hidroeléctricas se reintroduzca la Tarifa Comahue, buscando equidad para los consumidores patagónicos.

El emepenista también lamenta la falta de acción anterior, expresando que "este tema tranquilamente lo podría haber resuelto la gestión anterior del ex presidente Alberto Fernández antes que finalizaran las concesiones en agosto de 2023". En línea con esta preocupación, Pablo Cervi (UCR) destacó la importancia de restituir la tarifa diferencial como un reconocimiento al aporte vital de la región como productora de energía para el país.

Además de la búsqueda de soluciones legislativas, los diputados solicitarán una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirilo, para dialogar sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Paralelamente, se ha presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación, liderada por Cervi y el legislador provincial César Grass, para garantizar el respeto al dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, en línea con lo establecido en la Constitución Nacional Argentina.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET