Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Provincial
8 de mayo de 2024
REGIONALES

Nación dictó Conciliación Obligatoria y se frenó el paro petrolero en Vaca Muerta

Durante la jornada de ayer, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, había anunciado la medida de fuerza en rechazo al proyecto para restituir Ganancias

Nación dictó Conciliación Obligatoria y se frenó el paro petrolero en Vaca Muerta
Compartir

Uno de los puntos de la Ley Bases -que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados- que produjo un rechazo conjunto por parte de los gobernadores patagónicos tiene que ver con la restitución del Impuesto a las Ganancias, el cual entrará en vigencia en caso de que el Senado de la Nación también apruebe el proyecto impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei.

La postura reacia por parte de los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) radica en que dichas provincias cuentan con miles de trabajadores que forman parte de la industria petrolera, los cuales volverían a pagar el tributo en caso de que el capítulo en particular tenga luz verde en la Cámara alta debido a los salarios que se manejan en el sector.

Cabe recordar que la restitución de Ganancias fija un piso salarial de $1.800.000 para que los trabajadores solteros paguen dicho tributo.

Es por esto que desde el ala sindical salieron con los tapones de punta al respecto. En la jornada de ayer, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, anunció un paro en la producción de Vaca Muerta que en principio daría inicio esta mañana. Lo hizo a través de un documento dirigido hacia la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Sin embargo, dicho organismo del Estado dictó la Conciliación Obligatoria y le puso un freno a la medida de fuerza impulsada por Rucci. La determinación es por un día y tiene como objetivo principal restituir el conflicto persistente entre el sindicato y las cámaras empresariales.

Desde la Secretaría de Estado señalaron que, teniendo en cuenta la importancia del sector petrolero para la producción del recurso a nivel nacional, “debe otorgarse especial consideración al interés general” para “garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

Por otro lado, manifestaron que “las empresas deben abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también otorgar tareas en forma legal normal y habitual a su personal”.

Lo cierto es que los gremios petroleros están en pie de guerra con el Gobierno nacional ante esta determinación, y también manifestaron inconformismo con los legisladores nacionales de la Patagonia por la aprobación del capítulo de Ganancias dentro de la Ley Bases, aun cuando varios de ellos no dieron luz verde para que se concrete su restitución.

 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN
Nicolás Zenobio

“Los libertarios somos una oposición responsable aunque nunca nos convocaron”

En diálogo con La Tecla Patagonia, la representante del monobloque Cumplir en la Legislatura, Brenda Buchiniz, habló del vínculo que mantiene el espacio libertario con el oficialismo provincial

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET