9 de mayo de 2024
RIO NEGRO
Provincialización de rutas petroleras: el radicalismo acompaña el reclamo oficialista
El Ejecutivo que conduce Alberto Weretilneck analiza pedir ante Nación la provincialización de las rutas nacionales 151 y 22, las cuales son fundamentales en el desarrollo de Vaca Muerta. Lorena Matzen, legisladora del bloque radical, habló con La Tecla Patagonia y mostró respaldo a la iniciativa impulsada por el oficialismo
La decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en un contexto de fuerte ajuste económico genera un manto de incertidumbre en relación al estado de las rutas nacionales y provinciales en todo el país, muchas de las cuales ya están bastante deterioradas.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, analiza pedir ante Nación por la provincialización de las actuales rutas nacionales 151 y 22, las cuales son fundamentales en el desarrollo de Vaca Muerta. Si bien es cierto que aún no se pronunció al respecto, se trataría de una iniciativa en conjunto con el mandatario neuquino, Rolando Figueroa.
Dicha iniciativa impulsada por Weretilneck cuenta con el acompañamiento del radicalismo en la Provincia, justamente el espacio que mantiene buen vínculo con el oficialismo en términos del Gran Acuerdo Rionegrino.
En este sentido, La Tecla Patagonia se comunicó con la diputada provincial del bloque radical en la Legislatura rionegrina, Lorena Matzen, quien expresó que acompañaban el reclamo y que habían presentado un proyecto de forma comunicativa para exigirle a Nación que acelere la gestión y se realice el traspaso a la Provincia, para poder así avanzar en la reactivación de las obras.
Matzen señaló en este sentido que “si el Gobierno nacional ya ha manifestado que no quiere invertir en obra pública, es una obra que va a quedar ahí en el olvido”, y remarcó la importancia de estos caminos: “Necesitamos que se reactive porque la afluencia de vehículos, en virtud de Vaca Muerta y todo el movimiento económico que tenemos, necesita del acompañamiento de una inversión en la infraestructura”.
En el escrito los legisladores de la UCR manifiestan concretamente que “a más de 4 meses de la asunción del nuevo Gobierno nacional, no se ha nombrado un delegado de dicho organismo en el Distrito Río Negro” lo que complica y agrava aún más la situación vial de la Provincia, y que además dificulta la comunicación.
Por último, en relación a las empresas constructoras y las concesiones y licitaciones que se vienen dando desde hace años, indicó que “consideramos también que tienen que involucrarse las empresas que utilizan esa infraestructura, también haciendo algún aporte para la continuidad de la obra”, concluyó la diputada radical.