Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
10 de mayo de 2024
NEUQUEN

La ciudad de Neuquén le exigió al Gobierno Nacional el pago de una deuda de 5.800 millones de pesos

 De acuerdo a la secretaria de Jefatura de Gobierno del municipio, María Pasqualini, la suma reclamada se compone de los pagos incumplidos en concepto de compensación al transporte y la falta de financiamiento a la obra pública

La ciudad de Neuquén le exigió al Gobierno Nacional el pago de una deuda de 5.800 millones de pesos
Compartir

La Municipalidad de Neuquén insiste en su reclamo al Gobierno Nacional por el pago de una deuda que asciende a más de 5.800 millones de pesos. Según declaraciones de la secretaria de Jefatura de Gobierno, María Pasqualini, el monto reclamado se divide en dos componentes principales.

Por un lado, se encuentra el Fondo Compensador del Transporte Público, que suma $658.070.000. Además, se agregan las deudas relacionadas con obras no nuevas, cuyo financiamiento fue cortado unilateralmente por la Nación, alcanzando los $5.200 millones.
Pasqualini hizo hincapié en que si el reparto del fondo de recupero del transporte hubiese sido equitativo, la deuda real superaría los 1.715 millones de pesos. "Recibimos únicamente el 15% mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires obtuvo el 85%, es decir, nos dieron el 0.6 en vez del 1.6 que correspondería", detalló la funcionaria.

El reclamo de Neuquén ante el Gobierno Nacional tiene dos aspectos fundamentales: el retorno del fondo de recupero del transporte y una distribución equitativa de estos recursos. "Cada vez que cargamos combustible, estamos pagando ese impuesto que Nación ha dejado de distribuir al interior de las provincias, pero sigue enviando al AMBA", señaló Pasqualini, evidenciando la inequidad en la distribución de fondos.

Además del reclamo por el transporte, la Municipalidad de Neuquén exige el pago de fondos destinados a obras que ya estaban en marcha antes del cambio de gestión. Estos contratos fueron firmados en la administración anterior y no corresponden a obras nuevas. Entre las obras afectadas se encuentran el Parque Lineal La Familia, las calles Soldi y Paraíso, regularizaciones barriales y diversos loteos.

"Todo esto está saliendo adelante con aportes únicamente municipales", lamentó Pasqualini. A pesar de las dificultades financieras, la funcionaria destacó el compromiso de la Municipalidad con el desarrollo de la ciudad, mencionando la próxima entrega de lotes con servicios en el Distrito 6.

"La nuestra es una ciudad que crece y está en desarrollo, los fondos se invierten en Neuquén y por eso reclamamos lo que nos pertenece por derecho", concluyó Pasqualini, reafirmando la determinación de la Municipalidad de Neuquén en su búsqueda de justicia financiera.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET