14 de mayo de 2024
NEUQUEN
El norte provincial quedó a un paso de tener un nuevo fiscal de caso
Por mayoría, la Legislatura aprobó el pliego de Hugo Salgado para que asuma el cargo en la V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Chos Malal
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) aprobó el pase al recinto del pliego de Hugo Salgado, quien aspira a convertirse en fiscal del caso para la V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Chos Malal. La decisión fue respaldada por la mayoría de los miembros de la comisión, con excepción del voto negativo del PTS-FIT-U.
Durante la entrevista de evaluación, Salgado se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad de niños y niñas, actualmente establecida en 16 años. "Está bien", afirmó, argumentando que esta medida permitiría dar una respuesta a la víctima y tener un control sobre "cómo se está ayudando a los niños a salir de ese contexto" que los lleva a cometer delitos. "Hoy la víctima no tiene una respuesta desde el Ministerio Público Fiscal. La única respuesta que tengo es: no es imputable", explicó Salgado, enfatizando la necesidad de crear una estructura de acompañamiento para los menores.
En otro momento de su intervención, Salgado definió a los jueces y magistrados judiciales como “funcionarios públicos” que deben estar disponibles "de lunes a lunes, las 24 horas", sugiriendo que el Poder Judicial debería prestar servicio también en el turno tarde, además del turno matutino. "Debemos dar respuesta cuando la víctima lo necesite, no de 8 a 14", sostuvo, elogiando el trabajo de la Fiscalía itinerante que facilita el acceso a las audiencias permitiendo que se desarrollen en comisarías, Juzgados de Paz o incluso en el domicilio de la víctima.
Respecto a las causas en la jurisdicción a la que aspira, Salgado informó que la zona norte no presenta índices alarmantes de conflictividad social, destacando que los mayores hechos delictivos se centran en delitos contra la propiedad privada y, en muchos casos, contra la integridad sexual.
Salgado también abordó la cuestión de los plazos en materia judicial penal, señalando la necesidad de considerar “las particularidades” que pueden llevar a “dilatar” los casos, tales como el accionar de las partes y la complejidad de los hechos. No obstante, advirtió que la responsabilidad no puede recaer sobre la víctima. "No puedo decirle: se me venció el plazo", enfatizó.
Finalmente, calificó de “avanzado” el Código Procesal Penal vigente y afirmó que no haría modificaciones a corto plazo. Asimismo, aseguró que no aplicaría la objeción de conciencia en ningún tema en particular para excusarse de intervenir judicialmente.