Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
15 de mayo de 2024
ENERGIA

Las represas en Santa Cruz no estarán listas hasta después del 2027, indicó Posse

En su informe ante los senadores, el Jefe de Gabinete Nacional manifestó que el Gobierno tiene la voluntad de terminar con la construcción de las hidroeléctricas y que se está trabajando en la reanudación de las obras

Las represas en Santa Cruz no estarán listas hasta después del 2027, indicó PosseLas represas en Santa Cruz no estarán listas hasta después del 2027, indicó Posse
Compartir


Durante la presentación del informe de gestión presentado este miércoles en el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó la decisión del gobierno nacional de concluir las obras de las represas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic" en Santa Cruz. 

El funcionario anticipó que las represas no estarán terminadas antes de 2027 y que se está negociando con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) contratista el reinicio de las obras "a la mayor brevedad posible". De alcanzarse los acuerdos necesarios, esto llevará a la firma de la adenda contractual XII.

En su intervención, Posse detalló que el contrato de obra pública se firmó el 31 de octubre de 2013 y que las obras comenzaron el 15 de febrero de 2015, con una modificación del proyecto ejecutivo a principios de 2016. "La obra debió haber sido finalizada en su totalidad y entregando energía desde el 1° de abril de 2022", señaló Posse. Actualmente, el avance físico de la represa "Néstor Kirchner" es del 19,2%, mientras que la "Jorge Cepernic" registra un avance del 46%, lo que da un avance global del 27,3%.



De acuerdo a lo recolectado La Opinión Austral, el jefe de Gabinete también informó sobre los desembolsos realizados hasta la fecha, totalizando unos 1.850 millones de dólares, como parte del convenio de financiamiento con un consorcio de bancos de la República Popular China. "Actualmente se está negociando entre ENARSA y la UTE contratista un cronograma de avance de obra realista y ejecutable, que permita certificar tareas en función de hitos críticos para su terminación antes de la finalización del contrato de financiamiento", especificó.

Posse subrayó que la decisión del gobierno es finalizar las represas a pesar de los conflictos diplomáticos y los despidos ocurridos. "La decisión del gobierno nacional es finalizar la ejecución de las represas del río Santa Cruz", afirmó, destacando que ENARSA está resolviendo los reclamos pendientes de la UTE contratista entre 2018 y 2022 y negociando el reinicio de las obras.

En relación a la situación laboral, Posse indicó que la cantidad actual de trabajadores en obra es de 312 personas, dedicadas a tareas de mantenimiento o cuidado de obradores. Además, adelantó que se está trabajando en un cronograma de obra ejecutable.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET