Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
16 de mayo de 2024
ENERGIA

Desde Buenos Aires le quieren sacar el proyecto de GNL a Río Negro

El jefe comunal de Bahía Blanca, Federico Susbielles, pujó para que la planta de gas natural licuado planeada por Petronas e YPF se instale en su ciudad, en vez de la localidad de Punta Colorada

Desde Buenos Aires le quieren sacar el proyecto de GNL a Río Negro
Compartir

Desde que en septiembre de 2022 YPF firmó un acuerdo con la malaya Petronas para empezar la concreción del “Proyecto GNL”, que permitirá potenciar la comercialización del gas de Vaca Muerta al exterior, se abrió el debate sobre la localidad portuaria en donde se emplazará la planta que permitiría la licuefacción del hidrocarburo proveniente del yacimiento neuquino, si Punta Colorada en Río Negro o en el territorio bonaerense de Bahía Blanca.

A pesar de que el mes pasado durante el evento Vaca Muerta Insights, el presidente de la petrolera de bandera, Horacio Marín, le anunciaba tanto al gobernador neuquino Rolando Figueroa como al rionegrino Alberto Weretilneck que la planta de GNL se instalaría en la zona Punta Colorada, el intendente bahiense Federico Susbielles, esta semana salió a la carga para argumentar que el puerto de su ciudad es una mejor opción por sobre la localidad sureña.

En ese marco, el bonaerense resaltó la accesibilidad náutica del puerto, su operación casi continua durante todo el año y la ausencia de restricciones climáticas, en contraste con la opción rionegrina que operaría significativamente menos días al año. Además, subrayó la excelente conectividad vial de Bahía Blanca, con múltiples accesos por rutas nacionales y provinciales.

Susbielles también enfatizó el perfil industrial de Bahía Blanca, mencionando su amplia superficie, compatibilidad con los usos de suelo, y la existencia de terminales y áreas especializadas en oil & gas. Destacó la capacidad instalada y la experiencia local para agregar valor a los derivados del gas.

En términos de sustentabilidad, el intendente señaló que el estuario de Bahía Blanca tiene sistemas de humedales y áreas de conservación en un contexto industrial y portuario, lo que permite una evaluación ambiental estratégica que minimiza el impacto. Asimismo, aseguró que, tras evaluaciones, las empresas eligieron la localidad para el emplazamiento de la planta.



La replica

No obstante, mientras se espera por una contraargumentación por parte del gobierno rionegrino, fue el senador Martín Doñate quién se pronunció primero en defensa de su provincia para que Punta Colorada pueda quedarse con la planta de GNL.

En ese tono, el congresista solicitó una audiencia con el presidente de YPF, con el objetivo de asegurar la participación de Río Negro y la región patagónica en el desarrollo energético. Doñate subrayó la importancia de involucrar a todos los sectores políticos y económicos de la provincia, resaltando los beneficios económicos y estratégicos que esta inversión traería para la región, especialmente destacando el puerto de Sierra Grande.



Igualmente, insistió en la necesidad de defender los intereses de Río Negro frente a la "corporación bahiense", que también busca beneficiarse del proyecto, y promovió un consenso político en defensa del desarrollo sostenible de la provincia. Además, manifestó su oposición a la Ley Bases y al Régimen de Inversiones para el Gas y el Petróleo, mientras solicitó el tratamiento del Régimen de Promoción del GNL en el Senado, aprobado por Diputados en 2023. Según él, este proyecto generaría una importante inversión, empleos locales y contribuiría al crecimiento económico de la provincia.

En su petición, Doñate destacó las ventajas estratégicas del puerto de Punta Colorada, mencionando su ubicación geográfica y su potencial para estimular el crecimiento económico regional de manera sostenible. Además, subrayó que el desarrollo del puerto podría lograrse con mínima interrupción al ecosistema local, en comparación con otras opciones como Bahía Blanca, que está más congestionado. En conjunto con el oleoducto en construcción desde Vaca Muerta a Sierra Grande, el proyecto consolidaría un polo de desarrollo energético en la Patagonia.
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET