Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Nacional
17 de mayo de 2024
INFORME

El mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdades

Desde Iaraf dio a conocer un estudio en el que repasan los números del plan motosierra del Gobierno nacional. La obsesión por el superávit y el golpe a las distribución del ingreso.

El mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdadesEl mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdadesEl mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdadesEl mega ajuste de Milei: radiografía de los recortes que profundizan las desigualdades
Compartir

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizaron un informe en el que concluyeron que en lo que va del año el ajuste anual equivalente sería de 5,5 puntos porcentuales del PIB. De esta manera, el mega recorte del presidente Javier Milei es mayor al 4,4 necesario para lograr el equilibrio fiscal.

Del análisis sobre el mes de abril surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 6,5%. Esto en función de que los ingresos tributarios decrecieron un 8,9% y los ingresos no tributarios crecieron un 18% en términos reales. Por el lado del gasto primario, este descendió un 23,7% interanual real.

Como resultado, el déficit primario se transformó en un superávit primario de $265.000 millones. El gasto en intereses bajó 16,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, el déficit fiscal se convirtió en un superávit fiscal de $17.000 millones. Todo el cambio del resultado fiscal fue explicado por una reducción real del gasto primario y de intereses.

Durante el primer cuatrimestre del año, los ingresos totales cayeron un 5% real, mientras que el gasto primario descendió un 32% interanual real. Cabe destacar que esta variación real del gasto primario resultó ser la mayor de los últimos 30 años para un cuatrimestre. Como resultado, el superávit primario asciende a $4.133.000 millones, lo que equivaldría a un 0,6% del PIB. El superávit fiscal asciende $1.150.000 millones, lo que equivaldría a un 0,2% del PIB.





En abril, se aprecia que 13 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos
reales. Los que subieron fueron el gasto en asignaciones universales para la protección social (9,3%), prestaciones del INSSJP (7%) y programas sociales (3,1%).

Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-97,7%),
Transferencias corrientes a provincias (-73,4%) e inversión real directa (-70,2%).




En los primeros cuatro meses del año, se aprecia que 15 de los 16 componentes del gasto
tuvieron descensos en términos reales. La excepción fue el gasto en asignaciones universales
para la protección social (10,3%).

Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,2%), inversión real directa (-79,7%) y Transferencias corrientes a provincias (-75,6%).

En el primer cuatrimestre del año el gasto público nacional pagado bajó $11 billones en $ constantes respecto a 2023 al primer cuatrimestre de 2023. En la distribución del recorte del gasto público, se aprecia que las jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 14%, subsidios a la energía el 8% y salarios el 8%, entre los más importantes.




El ajuste fiscal del primer cuatrimestre fue equivalente, en términos anuales, a 5,5 puntos porcentuales del PIB. En enero había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PIB. El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 5 puntos porcentuales del PIB.

Al anualizar las variaciones interanuales reales de los ingresos y gastos del primer cuatrimestre del año, es posible obtener una medida en términos del superávit primario anual. 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET