17 de mayo de 2024
SANTA CRUZ
Leguizamón le arrojó el fardo de la Ley de Lemas al peronismo
El Vicegobernador aseguró que polémica norma electoral todavía no de ha derogado por culpa de los diputados provinciales de Unión por la Patria, que se negaron a dar el quorum para la sesión en la que se incluía su tratamiento
El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, volvió a poner en foco el tema de la Ley de Lemas en la Provincia. Es que la norma, vigente desde 1988 y con aplicación para el cargo de Gobernador desde 2015, ha cosechado una buena cantidad de criticas en los últimos años, especialmente por el elemento que “distorsiona” la voluntad de los electores.
Tal ha sido el rechazó hacia la ley, que hasta el kirchnerismo, que después de salir beneficiado mucho tiempo por la metodología electoral de resolver la interna el mismo día de los comicios y contar la sumatoria total, para luego perder las elecciones pasadas con su propia herramienta, se mostró a parcialmente a favor de la implantación de un nuevo sistema en los comicios.
No obstante, según el vicemandatario en declaraciones radiales, apuntó que a pesar de presentar un proyecto al inicio de gestión “si la Ley de Lemas sigue existiendo es producto de una decisión política de Unión por la Patria que no dió el quórum necesario, o la aprobación en dos tercios para poder cambiar la ley”.
La actual iniciativa, presentada por el Ejecutivo, sugiere adherirse a la Ley Nacional Electoral y eliminar la Ley de Lemas, proponiendo un nuevo sistema electoral para la provincia. Leguizamón explicó que la iniciativa está siendo discutida en comisiones y podría ser aprobada por mayoría simple, afirmando que “cuando llegue al recinto ya directamente por mayoría simple se va a poder aprobar tranquilamente”.