20 de mayo de 2024
LILITA BAJA LINEA EN RIO NEGRO
Desde la CC-ARI cuestionaron la idoneidad del juez Lijo para la Corte Suprema
En bloque de la Coalición Cívica aseguraron que el nominado por el Ejecutivo Nacional para ocupar un lugar en el máximo tribunal “carece de aptitud ética” y que su nombramiento podría comprometer varios casos de corrupción
En el mismo tono que la conducción nacional de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, legisladores de la CC-ARI Cambiemos de Río Negro manifestaron su rechazo al nombramiento del juez Ariel Oscar Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia, sosteniendo que Lijo “carece de idoneidad y aptitud ética para ocupar dicho cargo”.
En el texto, los parlamentarios expresaron “su más enérgico rechazo a la postulación del juez federal”, argumentando que “no posee las cualidades necesarias para ocupar un cargo en la Corte Suprema, y su designación podría comprometer la imparcialidad en casos de corrupción, permitiendo la impunidad de políticos y funcionarios públicos”.
La declaración subraya la necesidad de “enviar un mensaje claro al gobierno nacional y a la política: queremos una justicia independiente y jueces íntegros”.
Los legisladores mencionaron varias impugnaciones y cuestionamientos por parte de referentes políticos, académicos, juristas y abogados, destacando entre ellos a la ex diputada nacional Elisa Carrió. Según la declaración, Carrió y otros diputados nacionales de la Coalición Cívica han señalado que “el candidato Ariel Lijo ha tenido severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en su desempeño como juez federal”. También mencionaron “inconsistencias patrimoniales que evidenciarían un posible enriquecimiento ilícito del candidato”, y cuestionaron su “idoneidad técnica y jurídica”, alegando que “carece de la formación jurídica necesaria para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
El énfasis de los legisladores se centra en que “la ética y la honorabilidad son valores esenciales para los jueces, pues tienen la responsabilidad de aplicar la ley con imparcialidad y justicia, su integridad es fundamental para la confianza en el sistema judicial y el Estado de Derecho”. Añadieron que “han existido numerosos ejemplos de jueces que se han destacado por su ética e incorruptibilidad, dejando un legado de justicia y equidad para las generaciones futuras, antecedentes y requisitos que el juez Lijo no cumple”.