Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
21 de mayo de 2024
NEUQUEN - ANALISIS

Divide y reinarás: Figueroa toma impulso y el bichito hacia el 2025 empieza a picar

El Gobernador construyó un Gabinete heterogéneo que tiene de todo: desde radicales hasta peronistas, pasando por algunos exMPN y algo del PRO. Su conformación de un frente amplio y diverso incrementa las chances de que el oficialismo pelee por las seis bancas que el año próximo se renuevan en las dos cámaras que conforman el Congreso

Divide y reinarás: Figueroa toma impulso y el bichito hacia el 2025 empieza a picar
Compartir

Desde que ganó las elecciones en la provincia del Neuquén, allá por el 16 de abril del 2023, el gobernador Rolando Figueroa ha sabido construir un Gabinete heterogéneo que tiene de todo: desde radicales hasta peronistas, pasando por algunos exMPN, algo del PRO y también de los libertarios. Esto en lo que concierne al equipo de trabajo que lo acompaña desde diciembre del año pasado, el cual tiene como su círculo más íntimo a Julieta Corroza (ministra de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres) y a Juan Luis Ousset (Jefe de Gabinete).

Pero además, la conformación del Frente Neuquinizate, a partir del cual Figueroa alcanzó la Gobernación, se nutrió de listas como el Partido Socialista, Arriba Neuquén (espacio por el cual la libertaria Nadia Márquez fue electa diputada nacional el año pasado), PRO, Desarrollo Ciudadano, Comunidad, Frente Grande, Frente Social por la Dignidad, Avanzar Neuquén y Nuevo Compromiso Neuquino. Las colectoras fueron el factor determinante para la victoria del mandatario en su momento.

Lo cierto es que Figueroa hoy divide en el sentido de que consolida un frente electoral que, como ya se observó, es amplio y muy heterogéneo ideológicamente hablando, lo cual podría significar una gran ventaja mirando de reojo un bichito que ya empieza a picar: las elecciones legislativas del 2025.

Si Figueroa logra consensos con el peronismo, la UCR, el PRO, los libertarios, etcétera, de cara a los comicios venideros, tendrá menos competencia pensando en que el oficialismo provincial pueda obtener mayor representatividad en las dos cámaras que conforman el Congreso.

Por el lado del Senado de la Nación, Neuquén renovará sus tres bancas hoy ocupadas por Oscar Parrilli, Silvia Sapag (Unión por la Patria) y Lucila Crexell (Comunidad). Esta última abandonó el bloque Cambio Federal y conformó un unibloque para alinearse con Figueroa.

La Cámara de Diputados, por su parte, renovará por la Provincia las bancas de Osvaldo Llancafilo (reemplazó a Figueroa por el MPN), Pablo Cervi (UCR) y Tanya Bertoldi (Unión por la Patria), quien tiene plena confianza del Gobernador y fue designada por él al frente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Otro aspecto a tener en cuenta de cara a las legislativas del año que viene será el rol que tome el Movimiento Popular Neuquino, considerando el hecho de que también buscará retener su banca en Diputados.

Llancafilo ya planteó la posibilidad de que el partido provincial analice la alternativa de un frente electoral con vistas a los comicios del año que viene. “Rolando Figueroa está generando esa oportunidad. Sería bueno que la Convención (presidida por Jorge Sapag) y la Junta de Gobierno lo analicen. Esto no significa de ninguna manera perder identidad partidaria”, fueron las palabras del diputado nacional.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET