Apps
Martes, 18 junio 2024
Argentina
Política Provincial
22 de mayo de 2024
CHUBUT

Por el asesinato del joven en Comodoro, el arco político provincial abrió el debate para bajar la edad de imputabilidad

Tras revelarse que el culpable del crimen que se cometió el martes a la mañana se trata de un menor, el Gobernador instó a sus diputados nacionales para que impulsen la sanción una norma que permita juzgar y encarcelar a personas desde los 14 años. El ministro de Seguridad Iturrioz también coincidió con el titular del Ejecutivo

Por el asesinato del joven en Comodoro, el arco político provincial abrió el debate para bajar la edad de imputabilidad
Compartir

Luego del trágico asesinato del joven Gonzalo Güenchur en Comodoro Rivadavia, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres solicitó a los diputados nacionales por Chubut avanzar urgentemente en la sanción de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. El mandatario se mostró firme en su postura, afirmando que “un chico de 15 años que mata debe estar preso”.

El debate sobre la reforma del régimen penal juvenil se intensificó, y Torres subrayó la necesidad de aprobar la normativa para combatir la creciente violencia. “Debemos usar todas las herramientas disponibles para que la sociedad pueda caminar tranquila por las calles de una vez por todas”, expresó el gobernador.
 

Además, el mandatario señaló que la Legislatura provincial tratará mañana el nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo de mejorar la seguridad en la región. “Hemos enviado a la Legislatura el proyecto de Ley para la reforma del Código Procesal Penal, con el objetivo de contribuir así a mejorar la seguridad de todos los chubutenses”, indicó Torres, destacando que esta iniciativa busca agilizar los procesos judiciales y aumentar la cantidad de juicios y sentencias.

Por su lado, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturríoz, también se pronunció sobre el caso y la necesidad de revisar la legislación vigente en relación con la imputabilidad de los menores. “El que comete un delito grave, sea mayor o menor, debe ser juzgado como menor”, declaró, enfatizando su postura sobre el tratamiento de estos casos.

Iturríoz proporcionó detalles sobre la detención del sospechoso, destacando el esfuerzo de las autoridades policiales. “El trabajo fue digno de destacar”, afirmó, y añadió que es fundamental fortalecer la seguridad en las escuelas y sus alrededores. “Los corredores seguros funcionan, lo que vamos a tener que hacer es ampliarlos”, señaló.

En ese tono, el diputado nacional César Treffinger, de La Libertad Avanza, expresó su apoyo al proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad, destacando la necesidad de una respuesta contundente ante delitos graves. El legislador recordó las declaraciones de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien consideró bajar la imputabilidad a 14, 13 o incluso 12 años, siguiendo el ejemplo de otros países de la región. “Estamos discutiendo cuál es la edad. Nos parece que en los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales.
 
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN
Nicolás Zenobio

“Los libertarios somos una oposición responsable aunque nunca nos convocaron”

En diálogo con La Tecla Patagonia, la representante del monobloque Cumplir en la Legislatura, Brenda Buchiniz, habló del vínculo que mantiene el espacio libertario con el oficialismo provincial

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET