23 de mayo de 2024
NEUQUEN
Cobro de peajes aprobado: cuánto y quiénes deberán pagar en las rutas provinciales
La Legislatura aprobó en general el proyecto enviado por el Ejecutivo de Rolando Figueroa. Hoy se votará en particular. Los detalles de la iniciativa que comenzaría a regir en las próximas semanas
La Legislatura de Neuquén aprobó en general en la sesión de ayer el proyecto para cobrar peajes en varias rutas provinciales que fue enviado por el Ejecutivo de Rolando Figueroa. El dinero recaudado se utilizará para reparación y mantenimiento vial. Se hicieron varias modificaciones al original y hoy se tratará en particular.
La norma establece una contribución especial por peaje con el objetivo de instituir un sistema de financiación de obras viales de la provincia y su mantenimiento o reparación; y fija como prioritarias los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67. En este sentido se faculta al Ejecutivo a incorporar nuevas rutas.
La votación general tuvo 26 votos positivos de los bloques de DC-Comunidad; MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén y de los unipersonales Avanzar, Arriba Neuquén, Cumplir, Juntos y JxC-UCR. En contra se expresaron Unión por la Patria, PTS-FIT-U y FIT-U.
En el trabajo en comisión el diputado Francisco Lépore (Avanzar) explicó que se trata de la aplicación de un sistema de cobro sobre las patentes de vehículos a través de un sistema de cámaras que capta las patentes de los vehículos y vincula al propietario con un mail o una aplicación para garantizar el pago por el uso de la traza. Al hablar, destacó que en una primera etapa se priorizarán rutas que conectan a la formación Vaca Muerta y poder recaudar recursos a través del tránsito de cargas que circula por las mismas.
En el artículo 6 se establece que quedarán exceptuados total o parcial hasta el 99 % del pago de la contribución del peaje, los vehículos radicados en la provincia.
La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad que debe elaborar anualmente un informe de ingresos y destino de los fondos recaudados para presentar en la Legislatura. Además se indica que será el Ejecutivo quien determine montos a pagar de acuerdo al tipo de vehículo.
Por último se establece que “cada concesión debe asegurar el total cumplimiento de su objeto, para luego cubrir los costos de la operación y la rentabilidad del concesionario” y que “la autoridad de aplicación debe sancionar a quienes infrinjan o incumplan las disposiciones de esta ley y/o sus normas reglamentarias”.