23 de mayo de 2024
EDUCACION
Las universidades patagónicas volvieron a la carga ante la crisis presupuestaria
Hoy fue un día de manifestaciones en distintos puntos de la región en el marco del paro nacional convocado por la Ctera. Las universidades de la Patagonia volvieron a levantar la voz en reclamo por falta de presupuesto
El conflicto entre las universidades públicas de la Patagonia de nuestro país y el Gobierno nacional sigue escalando, en el marco de una fuerte política de ajuste económico que se pregona diariamente desde el Ejecutivo que conduce Javier Milei.
En este contexto de incertidumbre por el futuro de la educación pública en la Argentina, hoy fue un día de manifestaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país ante el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Hace exactamente un mes, se dio en todo el país una masiva Marcha Federal Universitaria justamente para reclamar ante Nación mayor presupuesto para las universidades públicas nacionales, las cuales están sufriendo un significativo desfinanciamiento desde que el libertario tomó las riendas del Ejecutivo en diciembre del año pasado.
Hace algunos días, Nación llegó a un acuerdo económico con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), lo cual generó malestar por parte de las numerosas instituciones de enseñanza superior distribuidas a lo largo y a lo ancho de la Argentina.
En la ciudad de Bariloche, precisamente en el Centro Cívico, confluyeron estudiantes y directivos de la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro -ambas de carácter nacional-, donde se volvió a la carga por fondos para dichas casas de estudios, las cuales sufrieron en carne propia el desfinanciamiento.
Federico López Lambert, presidente del centro de estudiantes de la UNRN, expresó que los recortes recayeron sobre las becas estudiantiles: “Estamos viendo un avance de la deserción, por lo que pasa en la Universidad y por la crisis en general, porque en cada núcleo familiar hay un desocupado, muchos estudiantes empiezan a buscar changas y lo que se recorta es la carrera”.
En Neuquén, por su parte, también hubo manifestaciones y, desde la UNCo, se sumaron a la medida de fuerza. La rectora de la Alta Casa de Estudios, Beatriz Gentile, expresó que “el vocero presidencial dijo que se iba a equiparar el presupuesto que se le dio a la UBA, pero la verdad es que solo fueron palabras, porque nos encontramos en las mismas condiciones que hace un mes”.
En la provincia del Chubut, precisamente en la ciudad de Trelew, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) convocó a una concentración en el edificio de la Alta Casa de Estudios con el mismo motivo.
Juan Pablo Simonetti, secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), pidió en conferencia de prensa que “se aumenten los fondos educativos a todas las provincias y otorgar más presupuesto a las 60 universidades públicas nacionales, no solamente a la UBA”. También se solicitó mejoras en las condiciones laborales de los docentes: “Hoy sus salarios están muy por debajo de cualquier lectura de la inflación”.
La Facultad de Derecho de la UNCo, en su sede de General Roca, se vio obligada a suspender las clases debido a no contar con un buen sistema de calefacción, teniendo en cuenta que las temperaturas en la zona del Alto Valle están rondando bajo cero.