La UOCRA se movilizó en Comodoro por el parate de la obra pública a nivel nacional
Según sostuvieron desde el gremio de la construcción, unos 2.000 obreros de la ciudad se encuentran desempleados. Desde el municipio prometieron que los trabajos se reanudarán con fondos propios
Este lunes, obreros de la construcción de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se movilizaron hacia el municipio de Comodoro Rivadavia, Chubut, para reclamar por la falta de obras públicas que alivien la situación de desempleo que afecta a unos 2.000 trabajadores. Raúl Silva, secretario general de la UOCRA, expresó en diálogo con la prensa: "El motivo de la movilización es para hablar con el intendente, para ver si saca alguna obra por la desocupación que hay en la ciudad".
Silva señaló que el intendente se había comprometido a adjudicar y contratar obras de forma directa bajo la ley de emergencia para reducir la desocupación, pero hasta la fecha, este compromiso no se ha materializado. "Teníamos un plazo hasta el viernes pasado, que ya se venció, por eso ahora nos vamos a movilizar”, indicó.
Durante la movilización, el dirigente sindical también criticó al secretario de Infraestructura, Luis Romero, debido a la falta de comunicación y acción. "Al secretario de Infraestructura, como dije muchas veces, él nunca habló con nosotros, es desconocido para la entidad gremial. Queremos alguien que dialogue y nos dé respuestas", afirmó Silva.
La movilización contó con la participación de alrededor de 600 trabajadores, que comenzaron la protesta a las 10 de la mañana. Silva destacó la gravedad del desempleo en el sector y expresó su descontento con la gestión municipal actual. "Nosotros somos parte del peronismo y apoyamos a esta gestión, pero nos sentimos abandonados", dijo.
El sindicalista también se refirió a las obras que dependen del financiamiento nacional, como la autovía Comodoro-Caleta Olivia, que se encuentra paralizada y cuyo deterioro ha sido objeto de noticias recientes. Criticó la falta de acción del municipio en gestionar estos proyectos: “Tienen que agarrar las obras que están paradas de Nación y reclamar que traigan alguna respuesta, a ver qué obras pueden hacer, en qué plazo. Pero nadie hace nada y el desocupado tiene que llevar la comida a su casa”.
El dirigente cuestionó además la falta de asistencia municipal a los desocupados, recordando que en gestiones anteriores se entregaban bolsones de alimentos, pero actualmente no reciben ningún apoyo. “En la gestión de Carlos Linares teníamos 300 bolsones de alimentos. Después vino Juan Pablo Luque y se redujo a 180 bolsones. Pero el actual intendente no nos ha dado nada desde que asumió", puntualizó Silva.
En respuesta, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharasvili, se reunió con los dirigentes gremiales y luego habló con los trabajadores afuera del municipio. Explicó que la falta de pago de algunos fondos nacionales a finales del año pasado afectó la continuidad de las obras y que actualmente toda la obra pública se financia con fondos propios. "Hoy toda la obra pública que se está haciendo es con fondos propios, ni fondo provincial ni nacional", declaró Macharasvili, y anunció que en un plazo no mayor a 30 días se dará un impulso mayor a las obras en curso.