Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
27 de mayo de 2024
RIO NEGRO

Tras meses de reclamos, el Gobierno Provincial se reunirá con organizaciones por la falta de alimentos en comedores

Representantes de UTEP y FENAT, que tendrán un encuentro con el Ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, destacaron que la ocasión puede servir para que el Ejecutivo de Weretilneck se diferencie de las políticas de ajuste que se vienen ejerciendo desde Nación

Tras meses de reclamos, el Gobierno Provincial se reunirá con organizaciones por la falta de alimentos en comedores
Compartir

El Gobierno de Río Negro convocó a una reunión para abordar la falta de alimentos en los comedores y merenderos sociales de la Provincia. El encuentro, que tendrá lugar mañana a las 9, contará con la participación del Ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, y representantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FENAT-CTAA).

Esta reunión llega después de meses de solicitudes por parte de las organizaciones sociales, que han estado pidiendo una audiencia para tratar la escasez de alimentos en las barriadas de la provincia. La situación se volvió crítica la semana pasada, cuando manifestantes bloquearon la Ruta N° 6, lo que llevó al Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, a optar por el diálogo y promover este encuentro.

Las organizaciones sociales han sido claras en su posición. “El gobierno de Río Negro tiene la oportunidad de demostrar en la práctica las diferencias que proclama frente a Javier Milei. Por ahora, se reproducen formas de ajuste, pérdida de derechos de trabajadores y trabajadoras, y aumento de la indigencia. Seguimos apostando al diálogo y a encontrar comprensión”, declararon representantes de la UTEP y FENAT-CTAA.

También refutaron las afirmaciones del gobierno provincial sobre las recientes protestas, aclarando que “el gobierno miente cuando dice que se afectó a los vecinos de la región sur, ya que sólo se impidió el paso a los camiones de arena para el fracking. Se permitió el paso a todos los autos y camiones de la región. Por lo tanto, no hay un perjuicio social ni vecinos enojados, solo una pequeña pérdida para las petroleras”.

Las organizaciones recordaron que la falta de respuesta a sus pedidos de audiencia provocó manifestaciones pacíficas en el Ministerio de Desarrollo y sus delegaciones, además de interrupciones en el tránsito pesado. "Si hemos tomado medidas de fuerza, es porque agotamos todas las instancias anteriores y los problemas no se resuelven ante la sordera del gobierno. Las necesidades que planteamos son concretas, visibles y surgen de la pésima situación económica que atraviesa gran parte de nuestra población", afirmaron.

En su comunicado, las organizaciones también señalaron la importancia de que el Estado garantice el acceso a alimentos básicos para todas las familias. “Ponemos nuestros espacios a disposición para que, además de ser relevados, pueda atender personal del ministerio y tomar los datos de todas las personas que necesitan comida, tramitando así la asistencia que dicen que van a proporcionar”.

El rol de los comedores y merenderos como puntos de apoyo vital durante la pandemia también fue destacado. "Durante la pandemia, fuimos uno de los primeros puntos de contención social y alimentaria en las barriadas de la provincia, asistidos con partidas alimentarias del mismo gobierno provincial. La articulación que logramos en los momentos más críticos demuestra que el trabajo conjunto es el camino para resolver el hambre", enfatizaron.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET