Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
28 de mayo de 2024
NEUQUEN

“La 27” arrima el bochín a Figueroa y la interna del MPN está a punto ebullición

El próximo lunes 3 de junio, se llevará adelante en Chos Malal un encuentro encabezado por el presidente de la seccional del partido en la localidad, Hugo Gutiérrez. El Gobernador estará presente y recibirá el acercamiento de parte de esta nueva corriente política que se formará en la Provincia. Sin embargo, la disidencia se hace escuchar

“La 27” arrima el bochín a Figueroa y la interna del MPN está a punto ebullición
Compartir

El próximo lunes 3 de junio, un sector del Movimiento Popular Neuquino (MPN) llevará adelante en Chos Malal un encuentro que estará encabezado por el presidente de la seccional del partido en la localidad neuquina, Hugo Gutiérrez. El gobernador Rolando Figueroa dirá presente y recibirá un contundente acercamiento político por parte de “La 27”, una nueva corriente política alterna que se está cocinando en la Provincia.

En diálogo con La Tecla Patagonia, el presidente de la seccional del MPN y exintendente de la localidad, Hugo Gutiérrez, habló acerca de dicha reunión pactada para la próxima semana.

“Esperamos el encuentro con mucha expectativa y buena recepción de la gente sobre todo en el interior de la Provincia. Veníamos hace tiempo con la idea de conformar una agrupación dentro del Movimiento Popular Neuquino, incluso antes de perder las elecciones, y se dio ahora con este panorama. La retomamos con varios intendentes y surge también como un acercamiento a Rolando (Figueroa). Creo que todos estábamos sin saber dónde enfocarnos, yo siempre cuento que a mí me tocó perder en la localidad el año pasado y, después de un almuerzo organizado por Osvaldo Llancafilo en el cual me tocó hablar, no tuve respuestas en relación al momento que atravesaba el espacio, hubo silencio por varios meses. Veo entusiasmo de muchos militantes y compañeros que llaman y preguntan”, señaló Gutiérrez en primer lugar.

En relación a la conformación de la agrupación indicó: “Hemos tenido cuatro reuniones con Figueroa. Nos juntamos a hablar con Néstor Fuentes, Walter Fonseca, entre otros, y le pedimos otro encuentro en Neuquén, con lo cual existe un acercamiento desde la coalición que se está formando, con el Gobernador. Empezamos a plantear la posibilidad de que podemos ser parte desde el MPN y ayudarlo de alguna manera, teniendo en cuenta que necesitamos representatividad a nivel nacional y que haya más fortaleza en el Senado y en la Cámara de Diputados. Queremos que él evalúe en un futuro poder volver al partido o terminar en un frente donde, de alguna manera, el Movimiento no desaparezca, porque el panorama hoy es complicado”.

En la reunión del próximo 3 de junio, también estarán presentes referentes del MPN que hoy juegan con Figueroa pero de manera literal: Jorge Lara (titular de la Corporación Forestal Neuquina) y Marita Villone (secretaria de Deportes y Juventudes).

Lo cierto es que el acercamiento que se plantea desde dicho sector del histórico partido provincial para con Figueroa también generó posiciones disidentes, las cuales profundizan la feroz interna política que atraviesa el espacio desde que perdió hace poco más de un año las elecciones en la jurisdicción del norte patagónico.

Gerardo Gutiérrez, diputado provincial por el MPN y hermano del exgobernador Omar -quien fue blanco de críticas debido a su conducción desde la Junta de Gobierno-, expresó a través de un comunicado que “no acepto ver al partido colectora de nadie”. Esto en alusión a las declaraciones de Osvaldo Llancafilo acerca de la posibilidad de que el espacio analice la alternativa de un frente electoral de cara a las elecciones legislativas 2025

A propósito del momento del partido, Hugo Gutiérrez declaró en diálogo con LTP: “No veo que hoy el MPN tenga un referente en la Provincia. Considero que Llancafilo está haciendo una buena gestión. Pero mirando hacia el futuro es complejo el escenario, por eso nos jugamos una ficha fuerte por Figueroa de cara al 2027. Para el 2025, ver si él puede tener unas vacas más y seguir construyendo hacia delante. Es un cúmulo que nosotros vemos desde esta coalición”.

En el mismo sentido manifestó: “Veo que el MPN está pasando un momento muy difícil. A mí me pasó como intendente sentir la soledad del silencio. No sé qué molesta más: pedirle a Rolando que vuelva u organizarnos también y empezar a juntarnos. Si nosotros hoy no hacemos una estrategia como la que te vengo comentando, tenemos el riesgo de desaparecer. Creo que estamos en manos de Figueroa actualmente. Fijate que salió a cuestionar Gerardo Gutiérrez, y eso no sé si es representativo para la coalición, con todo el respeto que él se merece. A mí no me representa ni él ni su hermano (Omar). Desde la comodidad del sillón uno puede opinar de todo, pero cuando hay que definir candidatos uno tiene que salir a vender, y eso lo hace la gente de base. Si no nos adaptamos, tendemos a desaparecer”.

La conformación de “La 27” responde a la necesidad de que el oficialismo cuente con mayor representatividad en el Congreso de la Nación, teniendo en cuenta que el año que viene se renuevan las bancas de Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Lucila Crexell (Senado), Pablo Cervi, Tanya Bertoldi y Osvaldo Llancafilo (Diputados), y que, si bien Figueroa mantiene buen vínculo sobre todo con Crexell y Bertoldi, no tiene representación propia en ninguna de las dos cámaras.

Pero también, y acorde a lo que indica el nombre de la agrupación, comienza el operativo seducción para que Figueroa regrese al partido con vistas a las elecciones provinciales 2027.

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET