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Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
29 de mayo de 2024
CRUCE

Crisis de GNC: ex secretario de Energía apuntó contra el Gobierno Nacional por su “ignorancia e impericia"

El actual diputado provincial de Neuquén, Darío Martínez subrayó que el desabastecimiento de gas natural comprimido que afecta a todo el territorio nacional se debe a un desconocimiento del Ejecutivo de Milei de la matriz energética y la falta de obra pública

Crisis de GNC: ex secretario de Energía apuntó contra el Gobierno Nacional por su “ignorancia e impericia
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En medio de la actual crisis de desabastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNL), el ex Secretario de Energía de la Nación y actual diputado provincial, Darío Martínez, emitió duras críticas hacia el Gobierno de Javier Milei. Según el legislador, "la crisis de desabastecimiento de Gas está generada por una suma de ignorancia acerca del sector, impericia para resolver, y fundamentalismo económico que tiene el Gobierno de Javier Milei". El diputado agregó que "sobra Gas, lo que falta es conocimiento, conciencia de la magnitud del problema y sus efectos, y gestión".

Martínez destacó que la crisis no solo está afectando el abastecimiento de las estaciones de GNC y las industrias desde Córdoba hacia el norte del país, sino que también "ya está impactando en el abastecimiento de las centrales térmicas que generan Energía Eléctrica".

El ex Secretario señaló que "el desconocimiento y falta de comprensión integral del sector energético, sumado a la imprevisión, determinarán multimillonarios sobrecostos en dólares que pagará toda la economía, e impactará en el déficit público". Además, explicó que "ya están comprando de apuro y al doble de precio, Gas Oil y Fuel Oil para las generadoras térmicas en reemplazo del GNL más barato que no licitaron a tiempo, a lo que seguirán compras de urgencia de Energía Eléctrica seguramente a Brasil a precios muy altos para abastecer parte de la demanda eléctrica, sumado al efecto depresivo que, sobre la crisis general, genera la parálisis de muchas industrias por corte del Gas que necesitan para producir".

En cuanto a los costos, Martínez afirmó que "mientras el Gas Argentino cuesta en promedio u$ 3,5 MMbtu, el GNL importado vale u$ 12 y los líquidos unos u$ 23 para la misma unidad calórica". Según el ex Secretario, esto justifica la puesta en marcha del programa Transport.Ar de construcción de gasoductos, cuyo objetivo era reemplazar totalmente con Gas Argentino las importaciones de GNL y de líquidos para el sistema energético nacional. "Gas sobra, lo que falta son gasoductos, y mientras no estén hechos hay que adoptar las decisiones de cobertura de la demanda vía importaciones con el tiempo necesario", subrayó.

El exfuncionario también mencionó los avances logrados durante su gestión, incluyendo el Gasoducto Néstor Kirchner: "Así pusimos en marcha el Gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa se concretó, punta importante del programa, que debía continuarse con la instalación de toda la compresión, la reversión del Gasoducto Norte, y la segunda etapa del GNK hasta llegar a San Jerónimo".

Sin embargo, criticó duramente las decisiones del Gobierno actual: "El Gobierno de Milei, aplicando su fundamentalismo de suspender toda la obra pública para obtener superávit fiscal, suspendió la financiación de las plantas compresoras del gasoducto NK, también de la segunda etapa de ese necesario gasoducto, y recién se acordó de aprobar parcialmente las obras de la reversión del Gasoducto Norte, sin considerar los efectos que esas decisiones tendrían sobre los costos y el abastecimiento de Gas y Electricidad para los usuarios y la economía en general de nuestro país, y sin tomar las medidas que reemplazaran racionalmente y al menor costo posible tales decisiones".

Finalmente, Martínez enfatizó la importancia de una gestión adecuada en el sector energético: "En materia Energética se pueden hacer muchas cosas. Podemos debatir sobre un extenso abanico de formatos posibles del sistema energético, o sobre el nivel de participación del estado, sobre la magnitud de los subsidios, sobre el financiamiento de las obras troncales o sobre las decisiones del mercado. Lo que no se puede hacer de ninguna manera es barrer los problemas bajo la alfombra y hacer como si no existieran, porque de inmediato adquieren una inmensa magnitud y explotan, generando graves problemas y sobrecostos a toda la economía y a las finanzas del Estado".

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