17 de septiembre de 2013
CHUBUT
La provincia busca destrabar el conflicto
El ministro de Coordinación, Carlos Eliceche, manifestó que “Buscamos un diálogo que nos permita encontrar las soluciones” tras el encuentro con el sector pesquero desarrollado en Rawson
Encabezada por el ministro de Coordinación de Gabinete, Carlos Eliceche, se llevó a cabo esta tarde en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, la primera reunión de trabajo, en el marco de mesa de concertación y análisis para el sector pesquero, convocada la semana pasada por el gobernador Martín Buzzi.
También participaron del encuentro, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; el subsecretario de Pesca Luis Pérez; el subsecretario de Trabajo, Raúl Fourgeaux; además de representantes de todos los gremios y empresarios del sector.
El ministro Coordinado, Carlos Eliceche, sostuvo que “la actividad de la tarde de hoy se puede dividir en dos. Una primera de la que tomaron parte de todos los actores del sector político, empresarial y de trabajadores, y luego una segunda donde se sumaron trabajadores de la empresa Alpesca y donde se analizó esta situación puntual”.
“Se busca de esta manera llevar adelante acciones consensuadas que nos puedan dar previsibilidad y que estos encuentros funcionen como un resorte de acompañamiento a la difícil situación que atraviesa el sector pesquero. Desde el Gobierno Provincial decidimos convocar a diferentes sectores con el objeto de establecer un diálogo que nos permita encontrar las soluciones y hacer un seguimiento de la realidad del sector”, explicó el funcionario.
Eliceche reconoció, en relación a Alpesca, que “hay una preocupación muy grande que expresan los trabajadores, el Intendente y el Gobernador. Es una empresa que tiene más de 1200 trabajadores en relación directa y eso no es una cuestión menor. Desde el Estado Provincial hemos asumido un compromiso con los trabajadores de no avanzar sin conocer a los nuevos propietarios y cuál es el plan de inversión, y a partir del consentimiento de los trabajadores avanzaremos o no, en cualquier tipo de operación”.
Sobre la venta de la empresa Alpesca el funcionario detalló que “oficialmente todavía no tenemos la presentación de ningún tipo de documentación de traspaso, pero la idea es poder ponernos en contacto, en las próximas 48 horas, con los nuevos propietarios para ver cuáles son las ideas para llevar adelante a Alpesca en la ciudad de Puerto Madryn”.
Por último Eliceche sostuvo que “los próximos pasos de esta mesa de concertación van a ir de la mano de un diagnóstico de cuál es la verdadera situación de las empresas, su cantidad de trabajadores, cuales son los costos en comparación con otros puntos del país y a partir de ahí volvernos a reunir para seguir trabajando en busca de soluciones”.