30 de mayo de 2024
SANTA CRUZ
Caleta Olivia, la próxima parada para una UCR que busca rearmarse
En conversación con La Tecla Patagonia, el presidente de los radicales en la Provincia, Daniel Roquel, se refirió a la elección del comité de la ciudad norteña, el rol del partido en la oposición, la relación con los disidentes en el oficialismo y el trabajo en la Legislatura
En charla con La Tecla Patagonia, Daniel Roquel, presidente del comité provincial de la UCR en Santa Cruz, habló sobre la próxima elección en Caleta Olivia y el estado actual del partido como oposición. El exlegislador asumió la presidencia tras la renuncia de Daniel Gardonio hace casi un año, cuando varios miembros del partido fueron a la coalición que ahora es oficialismo.
La elección en Caleta Olivia, programada para el 4 de agosto, se realizará utilizando la boleta única de papel, un sistema que la UCR ha estado solicitando a nivel provincial y nacional. "Queremos llevar adelante en práctica lo que venimos pregonando con la palabra", afirmó Roquel, destacando que este método abarata los costos y facilita la participación de cualquier afiliado que cumpla con los requisitos y junte los avales necesarios.
Sobre la situación del comité provincial, mencionó la ruptura de algunos radicales que se unieron al Frente Electoral por Santa Cruz encabezado por Claudio Vidal. "Nosotros que nos quedamos estábamos convencidos que no solamente era ganarle al kirchnerismo, la idea era cambiar la forma de hacer política en Santa Cruz", comentó Roquel. También criticó la falta de cambios y el incumplimiento de promesas electorales. "Todas esas promesas de campaña, como derogar la Ley de Lemas, mejorar la situación sanitaria o de salud de la provincia, y la educación, han quedado en meras palabras y promesas electorales, pero hoy no se ve nada de eso".
En cuanto a las perspectivas de la UCR como oposición, destacó la importancia de un partido fuerte y unido. "Hoy tenemos que ser una oposición crítica, pero constructiva a las cosas que se hacen mal", enfatizó. También señaló que mantienen el diálogo con varios dirigentes, incluyendo aquellos que se fueron pero siguen siendo considerados radicales, como Daniel Gardonio. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar y hablar con cada uno de los radicales", aseguró.
Roquel también habló sobre las relaciones con otros líderes del partido. Mencionó su colaboración con Roxana Reyes, diputada nacional por la UCR, y con Pedro Valenzuela, quien obtuvo una banca en la Legislatura en la lista de Por Santa Cruz, pero que pidió separarse del oficialismo para tener un bloque con el diputado Victor Chamorro: "Pedro Valenzuela ha tenido una reunión con nosotros, en la cual nos ha manifestado que él nunca dejó de sentir esa pertenencia por la Unión Cívica Radical", dijo. Sobre Reyes, añadió: "Roxana Reyes es una gran referente que tiene la Unión Cívica Radical en la provincia, siempre en contacto con nuestros actores que son de nuestro partido".
Finalmente, sobre la situación de Pedro Muñoz, quien ingresó a la legislatura como parte de la coalición cívica ARI y dentro del frente electoral Cambia, que nucleaba la UCR, Roquel aclaró: "Pedro no es afiliado radical, no es un integrante de nuestro partido, entonces en todo lo que institucionalmente relacionado a la UCR, Pedro está fuera por eso". Sin embargo, subrayó que mantienen coincidencias y colaboración en su accionar legislativo. "Es una persona a la cual adherimos su manera de expresar y defender las cosas que se defienden en la legislatura", concluyó Roquel.