El encuentro empenista que se realizó el 3 de junio en Chos Malal fue el puntapié clave para determinar quiénes son los militantes que juegan políticamente para el Gobernador en su armado territorial, con la mira puesta en las elecciones legislativas 2025
Compartir
Mientras transita el séptimo mes como conductor político en la provincia del Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa comienza a delinear de a poco y a paso firme su estrategia de cara a las elecciones legislativas 2025, donde se renovarán numerosas bancas en el Congreso de la Nación.
Por la provincia del Neuquén, en el Senado se renovarán las bancas de Oscar Parrilli, Silvia Sapag (Unión por la Patria) y Lucila Crexell (Comunidad), esta última alineada hace algunos meses al espacio que llevó a Figueroa a la Gobernación.
En la Cámara de Diputados cambiarán de nombre las bancas actualmente ocupadas por Pablo Cervi (UCR), Osvaldo Llancafilo (MPN) y Tanya Bertoldi (Unión por la Patria), esta última también jugando para Figueroa teniendo en cuenta que es parte de su equipo de trabajo ya que está al frente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
El objetivo de Figueroa con vistas a los comicios del año que viene es tener representatividad legislativa en ambas cámaras ya que no hay nadie de su espacio político, más allá del buen vínculo que mantiene tanto con Bertoldi como con Crexell.
Figueroa y Bertoldi
En este escenario un sector contundente de la militancia del MPN, el que está más alineado con el gobernador neuquino, juega su partido y colabora territorialmente con el armado rolista a lo largo y a lo ancho de la jurisdicción, con la mira puesta en que dirigentes se sumen al Frente Neuquinizate.
Esto tiene una razón de ser, claro, y es que el pacto político es recíproco porque el MPN quiere retener su banca en Diputados, la cual dejará vacante el próximo año Osvaldo Llancafilo, quien reemplazó a Figueroa en la Cámara baja el año pasado.
El sector empenista afín a Figueroa lanzó en Chos Malal a comienzos de la semana pasada una agrupación que se denominó como La 27, cuyo nombre hace alusión al respaldo para la reelección de Figueroa rumbo a las próximas elecciones provinciales.
Lanzamiento de La 27
LOS EXINTENDENTES QUE JUEGAN PARA FIGUEROA
El armado en territorio para Rolo hoy está encabezado por Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal y presidente de la seccional del MPN en la localidad del norte neuquino.
En diálogo con La Tecla Patagonia, Gutiérrez señaló al respecto que “ya hemos tenido varias reuniones con Figueroa. Existe un acercamiento de la coalición que se está formando para con el Gobernador. Empezamos a plantear la posibilidad de ser parte desde el MPN y ayudarlo de alguna manera, teniendo en cuenta que necesitamos representatividad a nivel nacional y que haya más fortaleza en el Senado y en la Cámara de Diputados. Queremos que él evalúe en un futuro poder volver al partido o terminar en un frente donde, de alguna manera, el Movimiento no desaparezca, porque el panorama hoy es complicado”.
Hugo Gutiérrez
Néstor Fuentes es otro de los armadores territoriales de Figueroa, una figura que se desempeñó como intendente de El Cholar y conoce hace varios años al propio Gobernador.
También Martín González, exjefe comunal de Tricao Malal, quien está bajo la órbita de Figueroa ya que trabaja en la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (CORDECC), un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria.
Además está dentro del grupo Walter Fonseca, exintendente de Loncopué y referente empenista en la Provincia.
Lo propio sucede con Ezequiel Vélez, quien no solamente fue intendente de Los Miches entre 2019 y 2023, sino que juega cerca de Figueroa ya que actualmente desempeña el cargo de Director Provincial de Tierras en la jurisdicción patagónica.
Y entre los exjefes comunales, también forma parte del armado político en territorio rolista Sebastián Neira, dos veces intendente de la localidad de Manzano Amargo.
Y LOS INTENDENTES ACTUALES
La cumbre empenista de Chos Malal reunió también a numerosos intendentes actuales que son producto del histórico partido provincial.
Entre ellos Perla Díaz (Picún Leufú), Julio Hernández (Piedra del Águila), Pedro Cuyul (Buta Ranquil), Manuel San Martín (Andacollo), Ulises Herrera (Varvarco), Silvia Canales (El Cholar) y Pablo Cortéz (Las Lajas), todos dispuestos a sumar políticamente al frente rolista.
Figueroa también ha construido buen vínculo con Marisa Antiñir, la intendenta empenista de Las Ovejas que se impuso en las elecciones que se desarrollaron en noviembre del año pasado luego del fallecimiento de quien había sido elegido para un nuevo mandato en la localidad, Vicente Godoy. Tal es así que el Gobernador no presentó candidato en el Municipio, y Antiñir venció en su momento en las urnas al vecinalista Nicomedes Navarrete.
También estuvo en Chos MalalBrígida Caitru (titular del Concejo Deliberante) en representación del jefe comunal de Aluminé, Diego Victoria; y María Pasqualini (jefa de Gabinete) representando al intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido.
A propósito de la capital provincial, Figueroa ya “cerró” con Gaido hace algunos días una alianza electoral de cara a los comicios del año próximo, el cual se hizo bajo el pretexto de “defender la neuquinidad”.
Mariano Gaido y Rolando Figueroa
Con dicho pacto, el Gobernador logró plantarse desde el punto de vista político en la ciudad más importante de la Provincia, donde en los comicios de abril del año pasado no pudo imponerse su candidato para la Intendencia (el referente radical Juan Peláez).
Vale recordar que Gaido es el referente empenista que mejor posicionado está en la Provincia, teniendo en cuenta que fue reelecto el año pasado en la ciudad más importante y que además lo hizo por una muy buena diferencia de votos (le sacó 19 puntos a Peláez).
Desde el sector empenista que colabora en el armado político de Figueroa en territorio le confiaron a La Tecla Patagonia que “el Gobernador está viendo, no tiene una ciudad grande en la cual apoyarse que sería lo ideal, está construyendo eso. La reunión en Chos Malal era importante a ver qué gente venía. Quedaron algunas dudas con Carlos Koopmann (intendente de Zapala), que sería la persona que, por ubicación, trabajo y acercamiento, puede ser clave hacia delante. Sin embargo, se dice que tuvo una discusión con Marita Villone y Jorge Lara”.
No está de más recordar que tanto Villone como Lara son referentes del MPN en la Provincia y también integran el equipo del trabajo del Gobernador. La primera como secretaria de Deportes y Juventudes, y el segundo como titular de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).
Desde dicho sector también le comentaron a este medio que “Rolando quiere hacer pie en una ciudad grande. Por ese motivo también habló Carlos Saloniti (intendente de San Martín de los Andes) en la reunión que se hizo en Chos Malal”.
De acuerdo a lo que pudo conocer LTP, el encuentro partidario en la localidad del norte neuquino captó referentes fuertes que se van a comportar como “multiplicadores”, tales como Juan Alberto Ciarrocca (exdirector de Coordinación Operativa de Transporte), Martín Diorio (vocal de la Cooperativa Eléctrica de Neuquén) y también militantes vecinalistas.
“Figueroa va a tratar de apoyarse y construir en Zapala y en San Martín de los Andes, dos localidades grandes de la Provincia. Su armado fuerte va a ser en el norte con una escala en San Martín, y justamente la ciudad gobernada por Koopmann puede ser otro punto fuerte, y ahí se está activando con los históricos para hacer algo en la región”, le manifestó a este medio un dirigente empenista que fue parte de la cumbre en Chos Malal.
Este dirigente también le confió a La Tecla Patagonia que “Juan Sepúlveda desde Cutral Co ha sido un puntal importante cuando arrancamos con esto, también Gabriel Álamo en Aluminé. Esa fue la triangulación que hubo. Se motorizaron muchas seccionales en este tiempo. Fijate que durante los festejos por el aniversario del MPN la semana pasada en la seccional primera, donde estaba entre otros Omar Gutiérrez, hubo muy poco acompañamiento. Hoy Rolando es el líder indiscutible y encima sabe ejercer bien el poder. Trabaja y anda, le pone muchas horas”.
“Además tiene dos pilares territoriales que son Julieta (Corroza) y Pepé (Ousset). Para delante imagino que Figueroa va a reforzar los equipos territoriales porque obviamente no todo el arco del MPN va a estar metido acá”, añadió el dirigente empenista.
Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes, es uno de los intendentes de la Provincia que va a jugar fuerte en el armado territorial del gobernador Figueroa.
Carlos Saloniti y Figueroa
Desde el Ejecutivo municipal le indicaron a La Tecla Patagonia que “el encuentro en Chos Malal fue muy positivo. La elección del 2025 es clave para Neuquén y es claro que hay que defender la neuquinidad. En ese marco el MPN debe ser un actor que sepa el rol que tiene en esta etapa. Hemos sido un partido que gobernó durante 60 años y, frente a lo que va a venir, es imprescindible que pensemos algún frente que fortalezca al Gobernador y a la gestión. Hay que trabajar en un armado que permita, más allá de los nombres, conseguir representación en las dos cámaras del Congreso y que esté en claro la defensa de los recursos”.
Otro dirigente empenista de peso que también participó de la reunión realizada en Chos Malal comentó en intercambio con LTP respecto al apoyo del partido provincial para con Figueroa: “Vos tenés 57 intendentes y presidentes de comisiones de fomento en la Provincia, de los cuales 33 son del MPN. Todos ellos están alineados con el Gobernador. Una cosa es el poder burocrático o administrativo del espacio, y otra distinta es el territorial, el cual no necesariamente está representado en la Junta de Gobierno que conduce Omar Gutiérrez. La única que hoy no estaría dentro del radar del mandatario es Norma Sepúlveda (intendenta de Rincón de los Sauces), ya que forma parte de la lista Azul y Blanca (o la pata petrolera). Algunos ejemplos de los jefes comunales que caminan con él serían Carlos Koopmann (Zapala), Carlos Saloniti (San Martín de los Andes), Julio Hernández (Piedra del Águila), Perla Díaz (Picún Leufú), Manuel San Martín (Andacollo), Pablo Cortéz (Las Lajas), entre otros”.
Dicha fuente expresó en comunicación con este medio que “Jorge Sapag (presidente de la Convención del MPN) y Omar Gutiérrez tampoco se han manifestado en relación a un alineamiento electoral con Figueroa, de hecho, siempre encontraron excusas para no presentarse en sus convocatorias”.
EL APOYO LEGISLATIVO
En relación al apoyo para con el gobernador de la jurisdicción patagónica desde la Legislatura, según averiguó La Tecla Patagonia los diputados provinciales que no estarían alineados son Daniela Rucci (referente de la pata petrolera e hija del sindicalista Marcelo Rucci), Paola Cabezas y el hermano del exgobernador, Gerardo Gutiérrez, quien fue muy duro con respecto al respaldo empenista de cara a las elecciones legislativas 2025: “No acepto ver al espacio colectora de nadie”.
Lo concreto es que Figueroa ya ha sumado muchos adeptos empenistas en su causa de conformar un gran frente electoral rumbo a los comicios del año que viene, donde el Gobernador se jugará la representatividad propia en el Congreso, nada más ni nada menos.