Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
13 de junio de 2024
NEUQUEN

Koenig: “La Provincia hoy tiene una realidad muy distinta respecto al 2023”

El ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig, habló con La Tecla Patagonia acerca del estado financiero de la jurisdicción, resaltando además la decisión del Ejecutivo de adelantar el pago del medio aguinaldo, el cual se abonará el próximo 18 de junio

Koenig: “La Provincia hoy tiene una realidad muy distinta respecto al 2023”
Compartir

La Tecla Patagonia habló con el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig, acerca del estado financiero de la Provincia, destacando además la decisión del Ejecutivo de adelantar el pago del medio aguinaldo, el cual será abonado para los trabajadores estatales el próximo 18 de junio.

Koenig resaltó que en seis meses de gestión “la Provincia tiene una realidad económica muy distinta a la del ejercicio 2023”. Asimismo explicó que la asistencia del Estado nacional ha desaparecido, citando específicamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los subsidios al transporte. Además mencionó la falta de financiamiento para diversas obras en sectores como educación, salud y vialidad.

El funcionario también destacó que la coparticipación nacional ha perdido participación relativa en relación a otros ingresos corrientes debido a que “la misma crece por debajo de la inflación”. El ministro señaló que la devaluación ha favorecido otros ingresos provinciales.

“Hemos realizado ajustes en diversos gastos superfluos y logrado firmar acuerdos salariales acorde a nuestra capacidad financiera”, indicó. Esta situación permitió que la Provincia se encuentre en condiciones de pagar el aguinaldo el 18 de junio, un mes antes de lo habitual, y con fondos propios y sin necesidad de asistencia.

En cuanto a las expectativas para el resto del año, Koenig se mostró cauteloso pero optimista: “De continuar el contexto actual, donde el nivel de inflación va disminuyendo paulatinamente, la misma sigue siendo una variable a tener en cuenta”. Aunque reconoció que esto significa que los ingresos en términos reales no crezcan significativamente, confía en cerrar el ejercicio con equilibrio financiero gracias al control de los gastos.




 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET