13 de junio de 2024
FUE UNANIME
La Legislatura Provincial le sacó la Ley de Lemas a Santa Cruz
De esta manera, tras más de tres décadas la provincial austral no contará más con el sistema de voto doble en simultáneo y deberá adoptar un nuevo régimen electoral, ¿se viene la boleta única?
La Legislatura de Santa Cruz trató el proyecto de Ley 486/23 enviado por el Poder Ejecutivo provincial solicitando la derogación de la Ley de Lemas, vigente en la provincia desde hace más de tres décadas. Finalmente, el proyecto fue aprobado, derogando la controvertida norma.
Tal como lo había anticipado por La Tecla Patagonia, todos los diputados en el recinto votaron a favor de la derogación. Los representantes del bloque de Unión por la Patria, que inicialmente no habían firmado el dictamen de comisión, decidieron acompañar la derogación tras varias reuniones políticas, aunque remarcaron que no era una "prioridad de la gente".
En ese sentido, se conformará una comisión para la creación de un nuevo régimen electoral. Dentro de sus propuestas, el frente que ahora gobierna la provincia destacó como uno de sus puntos principales la instauración de un sistema electoral más transparente y eficiente, como la boleta única de papel. Esta medida busca mejorar la integridad del proceso electoral y garantizar que cada voto cuente de manera justa y transparente, según aparecía en los acuerdos programáticos de la coalición.
Tras la derogación, el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, valoró que "es un día especial y también es cierto que hay prioridades marcadas por el pueblo santacruceño a lo largo de los años. Un reclamo genuino de eliminar la Ley de Lemas ha resonado durante mucho tiempo en nuestra provincia".
El mandatario agradeció a todos los diputados que respaldaron este proyecto, incluyendo tanto al Frente Electoral por Santa Cruz como a aquellos que adhirieron entendiendo que era lo más saludable para la sociedad. "Creo que todos los santacruceños de bien deberíamos trabajar juntos más allá de nuestras diferencias políticas", subrayó.
El gobernador reconoció también los desafíos económicos que enfrenta la provincia y la necesidad de gestionar responsablemente las finanzas públicas. "No podemos proyectar un futuro digno si arrastramos deudas. Hay que pagar lo que se debe", enfatizó, destacando la importancia de aprender de los errores del pasado para no repetirlos.
Vidal cerró su intervención haciendo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto: "Este día histórico debe ser el punto de partida para terminar con el egoísmo y las divisiones. Necesitamos trabajar por nuestro prójimo, por los que hoy están sufriendo, sin importar quién esté en el gobierno. Hay mucho por hacer y la sociedad está cansada de la política sin resultados tangibles".
Finalmente, el gobernador se comprometió a mantener un gobierno que marque un rumbo claro y que esté dispuesto a escuchar a todos los sectores de la sociedad: "Hemos demostrado que escuchamos y que estamos aquí para resolver problemas. Sigamos adelante por el bien de todos los santacruceños".