Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
14 de junio de 2024
SANTA CRUZ

La oposición apuntó contra el Ejecutivo por no presentar “un proyecto serio”

En una maratónica sesión, la Legislatura provincial aprobó ayer la derogación de la Ley de Lemas, el sistema electoral que estaba vigente desde 1988. En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado del bloque de UxP, Eloy Echazú criticó al oficialismo por entender que no hubo “un proyecto serio” al respecto

La oposición apuntó contra el Ejecutivo por no presentar “un proyecto serio”
Compartir

En una maratónica sesión que duró más de siete horas, la Legislatura de Santa Cruz aprobó ayer la derogación de la Ley de Lemas para la Provincia, un proyecto que fue presentado por el Ejecutivo a partir de un pedido expreso del gobernador Claudio Vidal.

La tan cuestionada Ley de Lemas estaba vigente en la jurisdicción patagónica desde 1988. Se trata de un sistema electoral que genera posiciones contrapuestas ya que permite que cada partido político constituya un lema para competir en elecciones provinciales y municipales y que a su vez se generen sublemas o listas internas, lo cual permite que un mismo espacio pueda tener cantidad ilimitada de candidatos a diferentes cargos.

La aprobación de la derogación de dicha ley se dio por unanimidad entre todos los diputados presentes en el recinto legislativo. Aun con algunas críticas, la totalidad del bloque opositor (Unión por la Patria) acompañó el proyecto impulsado desde el Ejecutivo.

En este contexto La Tecla Patagonia habló con el diputado provincial por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, para conocer su mirada al respecto en el día después de una jornada histórica para los habitantes de la Provincia.

“Uno de los posicionamientos que tuvimos como bloque de Unión por la Patria fue que no era tiempo para derogar la Ley de Lemas porque hay otras temas más importantes que tiene el país y la Provincia como son el hambre, la desocupación, el RIGI, la Ley Bases, entre otras cosas. El oficialismo presentó esto y ahora empezaremos a trabajar en un nuevo sistema electoral, en un régimen para toda la jurisdicción”, comentó Echazú en primer lugar.

En ese sentido señaló que “el proyecto que presentó el Ejecutivo es ‘deróguese la Ley de Lemas y adhiérase a la Ley Nacional`, y ese norma tiene aspectos netamente nacionales, no tiene la idiosincrasia santacruceña, es lo que nosotros planteamos, por qué el apuro. Desde el bloque estábamos de acuerdo pero con un proyecto serio, algo que no ocurrió”.

Por otro lado, Echazú manifestó en intercambio con LTP: “Ahora se va a armar una comisión de los tres bloques parlamentarios y ahí empezaremos a trabajar en un nuevo sistema para la Provincia”.

Finalmente, el diputado por el pueblo de Río Gallegos expresó a propósito de las elecciones en los municipios: “La idea es tener una ley que prevista ante alguna situación. Ahora debemos trabajar en un sistema para que esté todo cubierto: Gobernador, Vicegobernador, diputados, representantes de la Magistratura, intendentes y concejales”.

 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET