Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
14 de junio de 2024
RIO NEGRO

Entre rechazos y paros, los gremios tuvieron una semana complicada

A pesar de las intimidiaciones por parte del Gobierno Provincial, desde UNTER aseguraron que la adhesión a la medida de fuerza de hoy fue del 98%, en UPCN no descartan un futuro cese de actividades y en asamblea, ATE le dio la negativa a la oferta salarial del Ejecutivo

Entre rechazos y paros, los gremios tuvieron una semana complicada
Compartir

El Gobierno de Río Negro cierra una semana con dificultades en su relación con los gremios, sin haber logrado acuerdos en las negociaciones salariales. La situación se ha tensado aún más con el paro decretado por el gremio docente UnTER y la amenaza de nuevas medidas de fuerza por parte de otros sindicatos.

Silvana Inostroza, Secretaria General de UnTER, informó que la adhesión al paro en la provincia ha sido del 98%, responsabilizando al gobierno provincial por la falta de clases y la interrupción de los comedores escolares. "La responsabilidad de que no haya clases y que los comedores no funcionen en las escuelas es del gobierno provincial", declaró Inostroza.

En respuesta a la intimación de la Secretaría de Trabajo para declarar ilegal el paro, UnTER realizó una conferencia de prensa el 14 de junio de 2024, en la puerta del Ministerio de Trabajo en Roca – Fiske Menuco. Allí denunciaron lo que consideran un accionar persecutorio del gobierno contra los trabajadores de la educación. La medida de fuerza se lleva a cabo en rechazo a la propuesta presentada en la paritaria del 12 de junio, que según el sindicato no representa una verdadera recomposición salarial. 

"Los salarios docentes están muy por debajo de la línea de pobreza. Ofrecen sumas no remunerativas por agente, achatan la pirámide salarial y violan el principio de igual trabajo, igual remuneración. Un docente que trabaja doble turno percibe el mismo aumento que quien trabaja uno", explicó Inostroza. Además, advirtió que "exigimos una urgente paritaria para el martes 18, de no ser así, volvemos a parar el miércoles 19 y realizaremos un Congreso el 25 de junio que definirá la continuidad del plan de lucha".

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también rechazó la oferta salarial del Ejecutivo rionegrino. "Desde ATE somos conscientes sobre el contexto de ajuste nacional que estamos atravesando y es por eso que valoramos que las paritarias se hayan mantenido abiertas en la provincia, pero la última propuesta nos resulta insuficiente y creemos que el gobierno debe realizar mayores esfuerzos", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Vicente añadió que "si en las próximas horas no recibimos un llamado para continuar con las negociaciones, y el gobierno no muestra la voluntad de mejorar el último ofrecimiento, nos declaramos en libertad de acción para definir las medidas de acción directa que consideremos necesarias en defensa de nuestros intereses".

El sindicato de UPCN, liderado por Juan Carlos Scalesi, también expresó su disconformidad con la oferta del gobierno. "La propuesta de la patronal son un retroceso ya que no cubre las necesidades básicas de los trabajadores, impidiendo obtener un salario justo y digno que refleje el altísimo costo de vida actual", afirmó Scalesi. Exigieron una nueva reunión para el martes próximo para discutir aumentos salariales acordes a la realidad económica y que superen lo ya propuesto. Además, reclamaron el cumplimiento del acuerdo paritario de noviembre de 2023, que comprometía al gobierno a transformar las sumas fijas en remunerativas, de las cuales solo se ha cumplido el 20%.

Ante la falta de avances en las negociaciones y la creciente tensión, los gremios advierten sobre posibles nuevas medidas de fuerza en defensa de sus derechos laborales, en una semana que ha dejado claras las diferencias entre el gobierno provincial y los trabajadores del sector público.
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET