Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
15 de junio de 2024
CHUBUT

Torres: “Nuestro objetivo es que el cambio cultural perdure en el tiempo”

En el auditorio del Ministerio de Educación, en Rawson, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres realizó en conjunto con cada uno de los ministros de su Gabinete un balance de los primeros seis meses de gestión al frente de la jurisdicción patagónica

Torres: “Nuestro objetivo es que el cambio cultural perdure en el tiempo”
Compartir

En el auditorio del Ministerio de Educación, en Rawson, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres realizó en conjunto con cada uno de los ministros de su Gabinete un balance de los primeros seis meses de gestión al frente de la jurisdicción patagónica.

El primero que habló fue el secretario Coordinador de Gabinete, Guillermo Almirón. “Es un día muy importante. Hemos hecho una selección de los principales ejes de nuestra gestión. Es importante marcar de dónde venimos, qué se hizo en estos seis meses y cuál es la perspectiva hacia delante. Es algo que, a partir del nuevo modelo de gobernanza, lo vamos a hacer de manera periódica. La Provincia se encontraba en un estado muy crítico, con un deterioro por impericia, hechos de corrupción y un endeudamiento permanente”, señaló el funcionario.

Almirón expresó que el énfasis en estos primeros seis meses estuvo puesto en salud, educación y seguridad, marcándolos como ejes prioritarios dentro de las ejecuciones presupuestarias. También explicó que se llevó a cabo una “fuerte agenda productiva”.

Luego fue el turno del ministro de Economía, Facundo Ball. “Había una visión cortoplacista que llevaba a prácticas recurrentes de endeudamiento, se fue incurriendo en un círculo vicioso para cubrir otra deuda, y terminamos con lo que llamamos la bomba financiera”, expresó el funcionario, y detalló que la bomba la componían instrumentos como el BOCADE, el TIDECH, la emisión de letras del tesoro y el fondo fiduciario.

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía señaló entre las medidas implementadas por el Gobierno la no emisión de deuda para gastos corrientes; la no utilización de fondos fiduciarios para pagar sueldos; y el no adelanto de préstamos del Banco para pagar salarios.

Luego le tocó a Digna Hernando, ministra de Producción, quien puso el foco en la importancia de generar las condiciones necesarias para atraer inversiones.

A propósito de los parques industriales de la Provincia, Hernando reveló que se encontraron irregularidades en la adjudicación de lotes y el incumplimiento de inversiones.

En relación al hidrógeno verde, la titular de la cartera de Producción destacó que “esta iniciativa implica la generación de gran cantidad de puestos de trabajo y una actividad intensa en los puertos de la Provincia”, con respecto a las empresas interesadas en realizar inversiones.

Hernando resaltó el apoyo al sector privado en la producción vitivinícola, olivícola, apícola, frutícola, entre otras, como también así la colaboración con la Secretaría de Ciencia y Técnica para prevenir incendios mediante el raleo y aprovechamiento del material extraído del bosque.

Diego Lapenna, ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, resaltó que “para poner a la industria en el lugar en el que tiene que estar, hemos firmado un convenio con la Unión Europea a través del proyecto Mares y logramos líneas de financiamiento del CFI para inversiones turísticas para el sector privado”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Turismo señaló que “hemos generado también la formación de guías de turismo y guías de pesca deportiva, ordenando territorialmente todas estas actividades”.

En relación al futuro, Lapenna indicó que el objetivo no solamente es consolidar a Chubut como un destino turístico, sino también como una provincia generadora de empleo enfocada además en el turismo internacional.

También habló el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, quien resaltó en primer lugar que cuando comenzó la nueva gestión de Gobierno el sistema sanitario se encontraba “al borde del colapso”. Destacó que el Centro Materno Infantil carecía de equipos básicos y que además faltaba personal médico en algunas áreas.

Hizo lo propio el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Héctor Iturrioz. “La situación de seguridad no era buena en Chubut. Teníamos que hacer un diagnóstico para saber qué tan mala era la realidad, teníamos que saber dónde estábamos parados”, afirmó al iniciar su exposición.

“El primer diagnóstico fue una situación de ausencia de gestión, paralización de la cartera, falta de actividad, un adormecimiento del Ministerio y un aislamiento. Había falta de control en los centros de detención. No había producción de uniformes, los últimos fueron dados en 2010. Vino un policía y el último uniforme se lo habían dado hace 14 años. Me comprometí en darles ese insumo fundamental”, agregó el funcionario.

Iturrioz subrayó la creación del Comando Unificado con la colaboración con autoridades nacionales: “Convencimos a las autoridades de aprovechar el recurso que ya estaba inserto en la zona. Les pedimos el auxilio con los que están acá y los resultados los van a ver el lunes, que son más que alentadores”.

En cuanto a la legislación, el ministro destacó la Ley de Emergencia en Seguridad, la Ley de Extinción de Dominio, la reforma del Código Procesal Penal y la Ley de Regulación Salarial para la Policía.

El gobernador Torres fue quien cerró la presentación del informe por los primeros seis meses de gestión. “No hay nada más lindo que ver que los programas del Gabinete se ven reflejados en resultados tangibles. Tenemos un cuadro que nos muestra cómo impactan esos resultados en relación a la percepción de la gestión. Cada ministro sabe si está haciendo las cosas bien o si está atrasado. Yo creo que hay un equipo de trabajo que tiene un activo fundamental, que prefiere pedir disculpas por hacer que pedir permiso”, señaló en primer lugar.

Por otro lado comentó: “Nos tocó asumir en un contexto difícil. Todo lo que pudimos lograr tiene un simbolismo muy importante. Reivindicamos el rol del Estado cuando brinda respuestas. Partimos de una base que tiene que ver con el slogan de mirar para delante, pero sí saber dónde estamos parados. Por eso medimos cada uno de los programas. Debemos ser un Estado moderno que mire para delante y que diga la verdad. En qué se ejecuta el esfuerzo tributario de los chubutenses. El objetivo como Gobierno es el desafío de que el cambio cultural perdure en el tiempo, que estos programas que son tan importantes se sostengan, que sean políticas de estado para forjar los cimientos necesarios para que esta provincia no caiga en la desidia”.

En ese sentido agregó: “Pudimos poner a Chubut como ejemplo de lo que está bien. Estamos primeros en materia de administración financiera. Somos noticia porque vamos a tener el Código Electoral más moderno del país. Creemos en la alternancia. Yo quiero sentar las bases para que quienes vengan después no puedan robarle a la Provincia”.
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET