Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
16 de junio de 2024
SALTAR DEL BARCO

Uno por uno: a 180 días de Gobierno, Milei acumula más de 40 bajas en su gestión

Con el Ministerio de Capital Humano a la cabeza, el Presidente acumula 43 desertores en lo que va de su mandato. En total, serían 20 los funcionarios que han dejado a Pettovello desde el comienzo de su gestión. 

Uno por uno: a 180 días de Gobierno, Milei acumula más de 40 bajas en su gestiónUno por uno: a 180 días de Gobierno, Milei acumula más de 40 bajas en su gestiónUno por uno: a 180 días de Gobierno, Milei acumula más de 40 bajas en su gestión
Compartir

Desde sus inicios, el gobierno de Javier Milei parece tener un problema para retener funcionarios y, a seis meses de mandato, ya son más de 40 los que han sido despedidos del barco libertario. Sin embargo, nadie en el gabinete nacional acumula más bajas en su cartera que la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quien no salió ilesa luego del escándalo de los alimentos stockeados y los contratos irregulares en su cartera. 

El superministerio de Capital Humano es un gigante que absorbió Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social, además del manejo de la ANSES. En esta línea, Pettovello fue la encomendada con la tarea de dirigir todas estas áreas, sin ninguna experiencia previa en la función pública.  

Es así que la ministra acumula el 33 % del total de las bajas de funcionarios del Gobierno nacional. En este sentido, se puede estimar que 1 de cada 3 funcionarios desplazados en seis meses de gestión pertenecían a Capital Humano. En total, serían 20 los funcionarios que han abandonado a la ministra desde el comienzo de su gestión. 
 
Según una estimación realizada por el politólogo Pablo Javier Salinas, al 6 de junio se registraba una renuncia cada cuatro días, a razón de un funcionario y medio por semana, en toda la administración libertaria desde el 10 de diciembre.

Renuncias tempranas

Apenas 27 días de gestión, el 6 de enero Pettovello desplazó al subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Horacio Pitrau, tras un fallido intento de negociación con la CGT que culminaría en la movilización sindical del 24 de enero.  Luego le siguió el subsecretario de Gestión Administrativa Ricardo Spartano el 31 de enero. 

Más tarde, el 15 de febrero se despidieron de la gestión el subsecretario de Políticas Sociales, Pablo Rodrigué, y el subsecretario administrativo Agustín Sánchez Sorondo. El primero de ellos tenía la responsabilidad de distribuir mercadería a comedores y merenderos pero se fue antes de ser oficialmente nombrado en su cargo.

Además, el 4 de marzo también se dio de baja Rodrigo Aybar, subsecretario de Economía Social. Asimismo, cabe destacar el despido en vivo que hizo el presidente Javier Milei del secretario de Trabajo, Omar Yasín, hombre vinculado a Jorge Triaca. El jefe de Estado lo responsabilizó por el escándalo de la suba de los salarios a los funcionarios del Poder Ejecutivo el 6 de marzo, luego que estallara la controversia por el aumento que se había adjudicado el Congreso. No obstante, la autorización en el Ejecutivo no pasó por Yasin sino por Jefatura de Gabinete, entonces en manos de Nicolás Posse.

Le siguieron en abril la partida de la subsecretaria de Relaciones del Trabajo Mariana Hortal Sueldo y el secretario de Coordinación Legal y administrativa Maximiliano Keczeli.



Finalmente, en mayo se despidieron de sus funciones el titular de la Subsecretaria de Empleo Luis Palomino y la subsecretaria de Relaciones del Trabajo Liliana Acosta de Archimbal. 
Sin embargo, el revés más fuerte llegaría el 30 de mayo con la salida del secretario de Niñez y Familia, Pablo De La Torre. 

Antes y después de la salida de De La Torre también se fueron otros funcionarios de la cartera que comanda Sandra Pettovello. Entre ellos se contabiliza a Marcelo Rubén Basilotta (exdirector ejecutivo Casa Patria Grande), Héctor Nicolás Calvente (exsubsecretario de Políticas Sociales), María Lucía Raskovsky (exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano), Fernando de la Cruz Molina Pico (excoordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social) y Esteban Bosch (exdirector Nacional de Emergencia).

En el área de Educación, la última semana se contabilizaron hasta cuatro bajas. La partida de la subsecretaria de Innovación Educativa, María Pla Alba, el funcionario de mayor rango entre los ceses en el área era una salida que se esperaba. Pla había solicitado su desvinculación alegando razones de salud.

De José Richards, que participaba de la coordinación en la jefatura de Gabinete de Capital Humano, se informó que hace tiempo no se lo veía en el ministerio. Mientras que también se minimizó la partida de Silvana Gysseles, directora de planeamiento, y María de los Ángeles Reig, directora de Educación Secundaria, como funcionarios con roles menores.


Adiós a la mano derecha de Pettovello 

Finalmente, el viernes por la noche se confirmó la salida de Fernando Szereszevsky, jefe de asesores de la ministra, que comunicó su dimisión y solo resta la firma de la titular de Capital Humano para que se haga oficial.

Al explicar los motivos de su renuncia, Szereszevsky, quien tiene una extensa carrera como manager de artistas, habló de "temas familiares" y de problemas de agenda que le impedían "cumplir con obligaciones en el ámbito privado".

"Desde que asumí sabía que en mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión", explicó en diálogo con el diario La Nación. 

Recientemente, se confirmó la renuncia de Joaquín Cottani, hombre de Domingo Cavallo y que ocupaba el cargo de Secretario de Política Económica. 

Pese a los reiterados respaldos del propio Javier Milei y de Karina “El Jefe” Milei, incluso, no ha dejado de crecer el rumor de que la ministra de Capital Humano quiere dejar su lugar dentro del gabinete nacional. A su vez, el mismo destino pesaba sobre la canciller Diana Mondino. A casi siete meses de gestión, resta esperar cuáles serán los funcionarios que se agregaran a la lista.


 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET