17 de junio de 2024
CHUBUT
Plan canje: Torres quiere descontar deuda por obra pública para la Provincia
Hace algunos días, el Gobernador anunció la reactivación de 17 obras que considera “prioritarias”. Las de carácter nacional podría terminarlas la jurisdicción patagónica con fondos propios, los cuales compensarían deudas vigentes con Nación
Hace algunos días, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres anunció la reactivación de 17 obras que considera “prioritarias” para la Provincia, las cuales representan una inversión superior a los $150.000 millones. Lo hizo luego de una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos.
Entre las obras que se reactivarán en Chubut, aparecen la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional número 3, la pavimentación de la Ruta Nacional número 260, la reparación de la Ruta Nacional 25, la planta potabilizadora y nuevo acueducto de Rawson, la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamientos cloacales de Rada Tilly, la repotenciación del acueducto regional Lago Musters, entre otras.
Algunas de las obras que volverán a ponerse en marcha en territorio chubutense estarán a cargo del Gobierno nacional y otras serán absorbidas por el Ejecutivo provincial, como por ejemplo la terminación de la Ruta 3 Trelew-Puerto Madryn.
En este sentido, la idea del mandatario chubutense es que los fondos utilizados por la Provincia para la finalización de obra pública sean compensados por intermedio de un “canje de deuda” que la jurisdicción patagónica mantiene con el Gobierno nacional.
Con este motivo, Ignacio Torres viajará esta semana a Buenos Aires junto con los intendentes Gerardo Merino (Trelew) y Gustavo Sastre (Puerto Madryn) para firmar el convenio para finalizar la doble trocha de la Ruta Nacional número 3.
A propósito de eso, el Gobernador señaló en el marco del informe por los seis meses de gestión que presentó el sábado junto a los ministros de su Gabinete: “Hay obras fundamentales en Chubut y desde Nación se han comprometido a terminarlas o reactivarlas. La doble vía es una de nuestras prioridades”, y agregó que “es difícil que la Provincia sea atractiva turísticamente si tenemos una doble vía como la de ahora, sin contar el peligro que significa para la población. Queremos que el próximo año esté finalizada”.