Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
18 de junio de 2024
NOTA DE GRAFICA

Legislaturas: cómo es el vínculo de los gobernadores con la oposición

Mientras avanzan en sus gestiones, los mandatarios provinciales construyen con la oposición en los parlamentos. Cómo son esas relaciones y qué leyes lograron sacar

Legislaturas: cómo es el vínculo de los gobernadores con la oposición
Compartir

Por Nicolás Zenobio y Mariela Branda

Se cumplieron los primeros seis meses de gestión de los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Para avanzar en sus administraciones y con sus planes de Gobierno, los mandatarios precisan el trabajo mancomunado con las legislaturas, las cuales están conducidas por Gustavo Menna, Gloria Ruiz, Pedro Pesatti y Fabián Leguizamón.

Desde que los mandatarios sureños asumieron en sus cargos, los cuatro coincidieron en la importancia del rol legislativo para sus jurisdicciones, haciendo especial énfasis cuando brindaron sus discursos en los recintos en que se debían llevar adelante sesiones con mayor frecuencia que en gestiones pasadas, algo que en la mayoría de los casos se viene cumpliendo.

En este sentido, La Tecla Patagonia ahondó en el vínculo que cada uno de los gobernadores ha logrado construir hasta ahora con los bloques opositores en los distintos parlamentos.

En algunos casos, las relaciones parecieran estar en el punto de no retorno, y en otros existe una cierta armonía que les permite a los mandatarios tener mayor margen de maniobra para la sanción de diversos tipos de leyes.

Construcciones plurales

En varias de las provincias de la región, los gobernadores trabajan en un esquema amplio y heterogéneo con figuras de otros espacios políticos, lo cual ha tenido su impacto en los cuerpos legislativos.

En la provincia del Neuquén, el gobernador Figueroa construyó un frente diverso entre sí desde el punto de vista ideológico a través del cual llegó a la Gobernación (Neuquinizate).

Pero más allá de eso, el mismo se ha ido agrandando en los últimos meses, a partir de un acompañamiento sólido de sectores del MPN, el peronismo, el radicalismo y también de los libertarios.

El bloque de Figueroa en el cuerpo legislativo es Desarrollo Ciudadano-Comunidad, integrado por siete diputados.

No obstante, hay que sumar siete legisladores más que representan a los bloques Avanzar Neuquén, PRO-Nuevo Compromiso Neuquino y Arriba Neuquén, de modo que fueron las listas que funcionaron como colectoras del Gobernador en las elecciones que se desarrollaron en abril del año pasado.

Y a esto hay que agregar el factor Movimiento Popular Neuquino, que cuenta con la “primera minoría” en la Legislatura ya que tiene diez diputados propios, siete de los cuales están alineados políticamente con Figueroa según pudo conocer La Tecla Patagonia, con lo cual le “facilitan” el respaldo de los proyectos que impulse, considerando además el hecho de que el Gobernador tiene puesta la camiseta empenista, tal como le confió un dirigente de peso a este medio.

El bloque de Unión por la Patria (tres legisladores) es el menos “dialoguista” para con el Ejecutivo provincial, y sucede lo propio con el Frente de Izquierda encarnado en la figura de Andrés Blanco.

Por el lado de Río Negro, las fisuras internas dentro del Gran Acuerdo Rionegrino, la alianza política a través de la cual Weretilneck retornó a la Gobernación en los comicios del año pasado, también hace mella en la Legislatura.

El sector que rompió con el Ejecutivo y generó la fractura del Gran Acuerdo hace algunas semanas fue el del peronismo que responde al senador nacional Martín Doñate -con quien el Gobernador compartió los pasillos de la Cámara alta-, cuya ruptura se dio hace unos meses cuando explotó en la jurisdicción patagónica el conflicto con los trabajadores de la salud.

Sin embargo y más allá de la resistencia peronista, el Gobierno cuenta con un nutrido grupo de diputados en el recinto, lo cual le brinda un poco de aire para el respaldo de los proyectos que impulsa.

Por su parte el peronismo, dividido en dos bloques (Vamos con Todos  y Partido Justicialista - Nuevo Encuentro), posee diez diputados provinciales, y son siete los que representan a PRO-Unión Republicana conducido por Juan Martín.

En el caso de Chubut, el gobernador Torres también viene trabajando en la conformación de amplios acuerdos y con la idea de un gran partido provincial. Tiene una considerable representación que deriva en la aprobación de prácticamente todos los proyectos que fueron impulsados desde su Ejecutivo.

Despierta Chubut, el bloque oficialista, está conformado por 16 legisladores, es decir, cinco más que la suma de los cuatro restantes. Arriba Chubut, la pata peronista dentro del recinto, cuenta con siete con los que venía trabajando mancomunadamente hasta hace no mucho tiempo (ver el cuadro de la segunda página).

Finalmente, en lo que refiere a Santa Cruz, la Cámara de Diputados está dividida en dos grandes sectores. Por un lado Unión por la Patria, la oposición, que tiene la primera minoría y cuenta con diez diputados provinciales.

Por el otro, el bloque Por Santa Cruz, el cual tiene en total trece legisladores, lo que le brinda más cantidad de aire al Gobernador para aprobar los proyectos impulsados desde el Ejecutivo.

Por último, Cambia Santa Cruz, está representado por el diputado, Pedro Muñoz (ARI). 

CHUBUT

El final de un amor entre Torres y la oposición legislativa

Hasta hace pocos días, la oposición chubutense representada en la Legislatura venía trabajando codo a codo con el gobierno de Ignacio Torres. Sin embargo, la polémica en torno a los viáticos de los diputados y el pedido del Gobernador de “austeridad”, dio por terminada esa primavera que se dio en el vínculo desde diciembre a esta parte.

Fuentes del peronismo consultadas por La Tecla Patagonia reconocieron que “hubo un quiebre” en la relación a partir de las declaraciones de Torres ya que entienden que “se rompieron códigos”.

“Veníamos trabajando bien e incluso poniéndole el pecho a cuestionamientos internos en el partido por este accionar”, indicaron. Y agregaron que el comportamiento de “faltarle el respeto” a los diputados dinamitó la buena relación que había. Por el momento los libertarios no se expresaron al respecto de los viáticos, aunque aseguran que los dichos cayeron mal a propios y ajenos.

Antes de este punto de inflexión, Torres había logrado el apoyo de iniciativas que puso en agenda, algunas de mucha trascendencia como la reforma del Código Procesal Penal; la ampliación de Ficha Limpia; la ley que otorga facultades extraordinarias al Gobernador para presentar reclamos ante Nación; también las relacionadas a las obligaciones tributarias; pedidos de endeudamientos y la prórroga de la emergencia económica, entre otras.

El Gobernador tiene varios proyectos pendientes que podrían verse complicados ahora con esta “ruptura” con la oposición, por ejemplo, el pliego de Javier Raidán para el Superior
Tribunal de Justicia
.

NEUQUÉN

Figueroa amplió su espectro y tiene dominio en la Legislatura

El vínculo entre Figueroa y los diputados de la mayoría de los bloques es de cordialidad. La
oposición más férrea viene por el lado de Unión por la Patria, el cual ha sido crítico de la mayoría de los proyectos impulsados por el Gobernador.

En ese sentido, el mandatario ya apuntó contra el diputado kirchnerista Darío Martínez y lo acusó de “no haber hecho nada por la Provincia” cuando fue secretario de Energía de la Nación.

Por otro lado, desde el MPN le indicaron a La Tecla Patagonia que “venimos trabajando articuladamente muy bien desde el 10 de diciembre. Los proyectos que el Gobernador ha enviado a la Legislatura los hemos encarado de forma conjunta con el oficialismo siempre aportando nuestra mirada, y cada una de las inquietudes fueron bien recepcionadas. Seguimos con el mismo concepto de garantizar la gobernabilidad. Por supuesto, entendemos que somos oposición y cuál es nuestro rol. No está en el ADN empenista poner palos en la rueda”.

Por su parte, desde el bloque Hacemos Neuquén le comentaron a LTP: “Seguimos con el mismo vínculo con Figueroa que cuando arrancó la nueva gestión de Gobierno, entendiendo que la Provincia eligió a una persona a la cual había que darle gobernabilidad aplicando el pragmatismo. También tenemos una excelente relación con los bloques restantes de la Legislatura, siempre estamos en búsqueda de consensos”.

Algunos de los proyectos aprobados más importantes fueron el pedido de endeudamiento para financiar obra pública, y también el cobro a las hidroeléctricas de un canon por el uso del agua.

RÍO NEGRO

La ruptura del Gran Acuerdo y su impacto legislativo


La fractura dentro del Gran Acuerdo Rionegrino distanció por completo a un sector del
peronismo con el oficialismo. Ana Marks, quien responde a Doñate, es una de las cinco
legisladoras que conforman el bloque Partido Justicialista-Nuevo Encuentro, el cual muestra los dientes y se opone a muchas iniciativas que se plantean desde el Gobierno. Lo propio sucede con el bloque Vamos con Todos, otra ramificación peronista.

El componente que aún queda en pie dentro del Gran Acuerdo es el radicalismo, cuyo bloque cuenta con dos diputados en la Legislatura, quienes mantienen un vínculo de mucha cordialidad con el Ejecutivo dirigido por el exsenador nacional.

Fuentes consultadas del bloque Vamos con Todos le dijeron a este medio: “Estamos trabajando para que el oficialismo no se extralimite en sus funciones, controlando sus acciones y proponiendo alternativas”.

Otro factor que hay que tener en cuenta dentro del cuerpo legislativo rionegrino es la
ruptura que hubo en el bloque PRO-Unión Republicana, ya que los diputados Santiago Ibarrolaza y Patricia McKidd formaron una alianza política con Aníbal Tortoriello y Lorena Villaverde para conformar La Libertad Avanza. Lo propio ocurrió con César Domínguez, quien integraba junto con Elba Mansilla Primero Río Negro.

Uno de los proyectos más destacados ya aprobado en el cuerpo legislativo es el sistema de peajes sobre cinco rutas. Además, hace algunos días el Gobernador elevó un proyecto para prorrogar concesiones hidrocarburíferas por diez años.

SANTA CRUZ

“El proyecto político del Gobierno está cercano a las ideas de Milei”

El vínculo entre el gobernador Claudio Vidal y el bloque opositor en la Legislatura transita un período marcado por el fuego cruzado entre las partes, cuya raíz está en las numerosas
denuncias realizadas desde el Ejecutivo hacia la gestión kirchnerista pasada.

De hecho, el mandatario provincial ya acusó de “ladrón” al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, en una relación que pareciera haber llegado a un punto de no retorno, y justamente el jefe comunal muestra músculo en la Legislatura a partir del fuerte lazo que lo une con Eloy Echazú, presidente del bloque de Unión por la Patria.

Fuentes de dicho bloque consultadas por La Tecla Patagonia manifestaron que “arrancó la gestión de Vidal con nosotros como oposición pidiendo más diálogo, pero el oficialismo no acepta nuestras propuestas en comisiones y no nos respetan la cantidad que tenemos por el resultado de las elecciones. Se puede hablar mucho, pero el consenso es poco”.

Por otro lado agregaron que “políticamente desde el Gobierno dicen mantener un diálogo, pero no hay respeto hacia las otras figuras políticas como por ejemplo Pablo Grasso. No es equitativa la distribución hacia los municipios tampoco. Desde el bloque remarcamos que
nuestro proyecto es el peronismo, y que ellos están más parecidos a las ideas de Milei con las cosas que están haciendo en Santa Cruz”.

Seguramente el logro legislativo más importante que obtuvo Vidal en sus primeros seis meses de gestión sea la derogación de la Ley de Lemas, el sistema electoral que estaba vigente desde 1988 en la jurisdicción y que era muy discutido entre la clase dirigente.




















 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET