18 de junio de 2024
CHUBUT
En qué consiste el proyecto de Emergencia Comercial que Torres envió a la Legislatura
La iniciativa del Ejecutivo Provincial contempla créditos para las pymes con una tasa nominal baja y un periodo graciable, así como una ayuda para deudores. A su vez, el Gobernador anunció que los empleados de comercio pueden acceder a la obra social SEROS
El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, presentó este martes en la Cámara de Industria y Comercio de Trelew el proyecto de "Emergencia Comercial". La iniciativa busca asistir financieramente a micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la provincia, con el objetivo de conservar los niveles de empleo y aliviar la carga de los incrementos en tarifas y costos operativos.
Durante la presentación, Torres destacó que el proyecto incluye una importante línea de financiamiento para aquellas empresas que durante el año 2023 hayan registrado ventas inferiores a $2.500 millones. Estos negocios podrán acceder a créditos del Banco del Chubut con una tasa fija del 25% anual. “El empleo es uno de los factores que no se atendió cómo se debía atender”, expresó el gobernador, subrayando la necesidad de trabajar en conjunto con el sector privado.
El proyecto prevé un monto máximo de crédito de $12 millones, según informó el subsecretario de Economía, Marcos Bensimón. Además, mencionó que las empresas con deudas fiscales provinciales podrán acceder a planes de financiación a mitad de la tasa vigente según la ley impositiva anual. "Todas aquellas empresas que tengan algún inconveniente de deudas con el fisco provincial puedan tener planes de financiación a la mitad de la tasa que está vigente de acuerdo a la ley impositiva anual", explicó Bensimón.
En su discurso, Torres criticó la postura del Gobierno nacional hacia las PyMEs y enfatizó la necesidad de un acompañamiento integral para estas empresas en el contexto actual de recesión. “Es un cambio de paradigma de este gobierno que interactúa con el sector privado”, afirmó. También subrayó la importancia de una agenda de crecimiento y alivio fiscal, especialmente en temas críticos como salud y seguridad.
El gobernador también anunció la firma de un acuerdo entre la Federación Empresaria del Chubut (FECH) y la obra social SEROS Vital, que permitirá a los comerciantes acceder a sus prestaciones. “Este proyecto no va a resolver la vida de todos los comerciantes, pero ayuda a entender el problema y solucionarlo”, señaló Torres, agregando que “el superávit que logramos en la provincia lo hicimos con un ajuste. No se celebra, es un error, porque es aumentando impuestos y no pagando las obligaciones que tiene que pagar el Estado; es cínico”.
El ministro de Gobierno de Chubut, Andrés Meiszner, y el vicegobernador Gustavo Menna, también estuvieron presentes en el evento. Meiszner destacó la estabilidad económica y financiera de la provincia que permite implementar esta línea de crédito, mientras que Menna aseguró que el proyecto recibirá un tratamiento rápido y apropiado en la Legislatura.
Finalmente, Torres instó a cuidar al sector privado y tener una agenda propia para la provincia. “Tenemos que ser inteligentes. Acompañar lo que sirve a la provincia, rechazar lo que no, pero en paralelo tener una agenda propia y la vamos a hacer con el sector privado”, concluyó el gobernador.